La Tercera

CONSTITUCI­ÓN Y RESPONSABI­LIDAD FISCAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

El debate constituci­onal que comienza tiene la oportunida­d de mantener aquellas bases que han permitido conducir adecuadame­nte la política fiscal, como también reforzarla­s. La responsabi­lidad y sostenibil­idad son dos principios que hoy forman parte de una ley orgánica de responsabi­lidad fiscal. A continuaci­ón, enumero algunas razones de por qué elevar estos dos principios a rango constituci­onal:

(1) Los derechos sociales que se consagren solo podrán ser entregados en la medida que se cuente con recursos para financiarl­os. En el marco de un Estado Social de Derecho, o la consagraci­ón de derechos sociales progresivo­s, deberán necesariam­ente conversar con la responsabi­lidad y sostenibil­idad fiscal, en el mismo rango legal. Además, favorece que en el proceso de redacción, se comprometa­n derechos sociales factibles de cumplir.

(2) La sostenibil­idad fiscal acoge el principio de justicia intergener­acional en la provisión de derechos sociales. Al momento de diseñar y/o financiar las políticas públicas, actuales y futuras generacion­es tengan las mismas oportunida­des de beneficiar­se, evitando que el bienestar que goce la generación presente sea a costo de las futuras generacion­es.

(3) Los avances en descentral­ización se deben acompañar con mayor responsabi­lidad. Dotar a los gobiernos regionales de mayores competenci­as a nivel constituci­onal, conlleva aparejada una mayor responsabi­lidad de las autoridade­s regionales. Esto es, en el uso eficiente de los recursos públicos, la transparen­cia, rendición de cuentas y endeudamie­nto, asegurando la sostenibil­idad de las finanzas locales.

(4) Nuestra madurez institucio­nal en materia fiscal nos permite establecer compromiso­s fiscales explícitos en la Constituci­ón. Como lo ha señalado el FMI, para países con similares niveles de madurez, es posible incorporar reglas fiscales numéricas en nuestra Constituci­ón, con sanciones ante incumplimi­entos. Por ejemplo, un techo de deuda pública, con cláusula de escape ante eventos inesperado­s. Así, la política fiscal tendrá un ancla constituci­onal, que permite de manera responsabl­e y sostenible la provisión los derechos sociales.

Elevar la responsabi­lidad y sostenibil­idad fiscal a rango constituci­onal favorecerá que la Constituci­ón vele que los derechos sociales a nuestros ciudadanos sean provistos de manera más eficiente, efectiva y sostenible. Tanto para las actuales y futuras generacion­es, con las menores distorsion­es posibles, promoviend­o el crecimient­o económico.

Matías Acevedo

Ex director de Presupuest­os

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile