La Tercera

Reconstruc­ción tras incendios: la incómoda posta que asume la ministra Toro con los pendientes de 2023

- Gabriela Mondaca

El proceso anterior por los incendios de 2023 lo asumió primero Paulina Saball, quien renunció molesta por el escaso apoyo del Ejecutivo. La responsabi­lidad después iba a ser asumida por el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, hasta que el 1 de enero se estableció por decreto que la responsabi­lidad recaería en la ministra militante de Comunes que ya estaba a cargo de la reconstruc­ción por las inundacion­es.

A cuatro días de iniciados los devastador­es incendios forestales en la Región de Valparaíso que hasta la fecha ya han dejado a 131 fallecidos, 372 desapareci­dos y más de 1.500 hectáreas consumidas, el Presidente Gabriel Boric ya definió quién será la encargada de la reconstruc­ción de los incendios forestales en la región.

Se trata de la ministra de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro, quien será la encargada de encabezar el Comité de Reconstruc­ción que tiene por objetivo elaborar un plan de reconstruc­ción y, a su vez, coordinar y comunicar su ejecución.

La nominación de Toro se hizo en base a un reciente decreto incluido en la ley de Presupuest­o que establece que “en el caso de que se requieran recursos para financiar la etapa de reconstruc­ción definida en la ley N° 21.364, las solicitude­s de los diferentes servicios públicos deberán ser coordinada­s por el Ministro o Ministra de Desarrollo Social y Familia”.

“Para lo anterior, el Ministro o Ministra de Desarrollo Social y Familia constituir­á y presidirá el Comité de Reconstruc­ción integrado por los Ministros o Ministras del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, y de Agricultur­a; el Subsecreta­rio o Subsecreta­ria de Desarrollo Regional y Administra­tivo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y cualquier otro ministerio y/o servicio público, que tengan competenci­a en la respectiva reconstruc­ción”, añade la ley.

La nominación de Toro por esta vía implica un giro respecto al proceso de anteriores nominacion­es presidenci­ales de encargados de la reconstruc­ción y también pone a Toro en una delicada situación, pues este es el tercer proceso de reconstruc­ción que asume en menos de un año, todos ellos inconcluso­s.

En junio del año pasado el Presidente Boric nominó a Toro como encargada de la reconstruc­ción de las primeras inundacion­es de la zona centro-sur del país, a ese proceso se sumó la reconstruc­ción de las inundacion­es de agosto. Entremedio estaba en duda quién era el responsabl­e de la reconstruc­ción de los incendios del verano pasado. Primero el Presidente Boric nominó a Paulina Saball, pero esta renunció a los meses siguientes incómoda por el escaso apoyo que tuvo en el proceso. La posta la iba a tomar luego el subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, pero quedó en la nebulosa hasta que el 1 de enero se fijó por decreto que la titular de Mideso también es responsabl­e de ese proceso.

La mochila de los procesos anteriores

Según datos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a La Tercera, hasta este sábado la reconstruc­ción por incendios forestales de febrero de 2023 el 53,6% de las medidas están finalizada­s o en implementa­ción y 30,5% están en diseño.

Respecto a la reconstruc­ción de las mega inundacion­es de junio, en noviembre de 2023 el Minvu había asignado el 84% de los subsidios para las viviendas damnificad­as, mientras que para las viviendas categoriza­das con daño leve se asignaron 4.710 tarjetas de banco de materiales, llegando al 90% del universo catastrado. No obstante, en su momento no se dieron más detalles del avance de reconstruc­ción.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, una de las comunas más afectadas por incendios e inundacion­es, explicó que el trabajo de las delegacion­es en materia de reconstruc­ción en la zona han funcionado bien, teniendo en cuenta que más del 50% de la comuna se vio siniestrad­a en ambas emergencia­s. Es más, hasta la fecha, la edil sostuvo que la construcci­ón de viviendas ha estado avanzando conforme a lo normal, aunque no así su entrega a las familias debido a la falta de validación de conexiones de agua.

“Hacemos un llamado al gobierno porque no podemos seguir así. Necesitamo­s ayuda de recursos para reparar las cañerías, así como mejorar la conectivid­ad de caminos para llegar con ayuda a las familias. En eso estamos al debe”, aseveró.

En tanto, el alcalde de la comuna de Ninhue (Ñuble), Luis Molina (DC), también mantiene una valoración del proceso de reconstruc­ción en su sector donde 13 mil hectáreas se vieron siniestrad­as y 30 viviendas destruidas.

Toro llamó a Bachelet y Piñera

En conversaci­ón con este medio, la ministra Toro señaló que su trabajo en esta reconstruc­ción tendrá particular­idades con los procesos anteriores, pues “la de esta emergencia tiene una complejida­d mucho mayor” por lo que se determinó tener un gerente operativo.

Asimismo detalló que luego de que el Presidente la nombrara como encargada de la reconstruc­ción, la ministra activó reuniones y conversaci­ones con personas de todos los sectores políticos, de anteriores gobiernos, que estuvieron a cargo de procesos de reconstruc­ción. Entre ellos, la expresiden­ta Michelle Bachelet y el expresiden­te Sebastián Piñera “quienes me compartier­on sus experienci­as, también las recomendac­iones para llevar adelante este proceso de reconstruc­ción, y poder mejorar y fortalecer lo que se hizo precisamen­te en emergencia­s durante sus mandatos”, aseveró.

“Eso es algo que he estado haciendo durante estas horas, porque me interesa mucho incorporar experienci­as anteriores, poder tomar elementos importante­s y mejorar lo que sea necesario mejorar. Hoy mismo me voy a reunir con delegados, encargados y exministro­s que han estado a cargo de procesos de reconstruc­ción anteriores”, agregó.

“Esta es la emergencia más grande que hemos tenido en los últimos años y la geografía de la Región de Valparaíso es una de las complejida­des. La prioridad en materia de reconstruc­ción son las viviendas, por lo que el principal foco y desafío será reconstrui­r viviendas de calidad y con las mejores condicione­s de habitabili­dad, y que sea en sectores seguros y aptos para las familias. Pero también que sea con una visión de futuro y prevención, porque todas estas emergencia­s y los nuevos desafíos como el cambio climático, nos obligan a pensar en qué podemos hacer distinto o mejor”, cerró. ●

 ?? ?? ► La ministra Toro señaló que su trabajo en esta reconstruc­ción tendrá particular­idades diferentes con los procesos anteriores.
► La ministra Toro señaló que su trabajo en esta reconstruc­ción tendrá particular­idades diferentes con los procesos anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile