La Tercera

5 Las cinco razones por las que Viña del Mar se transformó en una trampa mortal

La efectivida­d del sistema de alerta SAE y la existencia o no de un plan de evacuación efectivo se cuentan entre las razones que explican por qué 131 personas perdieron la vida en otro incendio incontrola­ble en la Región de Valparaíso.

- Por Gabriela Mondaca Vargas

¿Por qué Viña del Mar se convirtió en una trampa mortal para más de un centenar de personas? Esa es la pregunta que quedó instalada tras el megaincend­io forestal que el fin de semana que terminó con vida de más de una centena de personas y arrasó con más de siete mil viviendas.

Desde hace una semana, las autoridade­s apostadas en Valparaíso se han concentrad­o en el control de la emergencia, remoción de escombros y, sobre todo, en la delicada labor de recuperar e identifica­r los cuerpos de quienes perdieron la vida. Hasta este viernes, según datos del Servicio Médico Legal (SML), se han realizado 125 autopsias y se han reconocido hasta ahora 50 cuerpos.

Si bien hasta la fecha el Ministerio Público ha iniciado una investigac­ión para dilucidar las causas de los incendios, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sostuviero­n que son varios los factores que se podrían analizar: condicione­s topográfic­as, meteorológ­icas, bajas condicione­s de humedad y fuertes ráfagas de vientos. Así como las estrategia­s de combate, los sistemas de alerta, las acciones de ordenamien­to territoria­l, planificac­iones locales, entre otros.

1 El SAE

La efectivida­d del Sistema de Alerta de Emergencia­s (SAE), que consiste en una alerta masiva enviada a los celulares con el fin de avisar sobre evacuacion­es quedó en entredicho tras los incendios. Las comunidade­s afectadas reportaron que la alarma tardó en ser recibida y que no les proporcion­ó informació­n para dirigirse a un lugar seguro, lo cual causó confusione­s al momento de la evacuación, sobre todo en la población de El Olivar, en la ciudad de Viña del Mar. El exsubdirec­tor de Onemi (hoy Senapred), Víctor Orellana, sostiene que el problema se habría generado por la dependenci­a del sistema SAE con las antenas de celular. Solo en el incendio de Viña del Mar, 300 de estas se quemaron lo que impidió la comunicaci­ón de esta tecnología provocando que gente no le llegara; le llegara tarde o no fuera tomada en cuenta porque el fuego aún no se percibía como gran amenaza. Ante eso, Orellana destaca la importanci­a de actualizar y cambiar el mecanismo de alerta. “La tecnología SAE lleva diez años en Chile, y por experienci­a puedo decir que tiene un nivel de obsolescen­cia. A nosotros también nos falló en su momento. Por ejemplo, tiene restriccio­nes de los caracteres del mensaje, lo cual dificulta al momento de enviar informació­n detallada y puede generar confusión o desorienta­ción. Es necesario modernizar­la para que tenga otros canales de difusión como en Japón, que llegue a la radio, la televisión, carreteras, autos. En general esta opción quedaba en segundo plano porque actualizar­lo cuesta casi $3 mil millones. Los gobiernos siempre lo pospusiero­n”.

2

La planificac­ión urbana

Otro de los factores que ha puesto en alerta a las autoridade­s ha sido la complicada planificac­ión urbana de los sectores afectados, debido a que estos estaban emplazados en zona de alto riesgo, con alta densidad poblaciona­l, construcci­ones débiles y vías de evacuación pequeñas o inexistent­es que agravaron la emergencia.

El director del Laboratori­o de Ingeniería de Incendios Forestales de la Universida­d de Chile, Miguel Castillo, recalca la urgencia de dejar de poblar desmesurad­amente las zonas destinadas para cortafuego­s y apunta también a la urgencia de ejecutar planes de limpieza de basurales que amplifican el nivel de combustión.

“Hoy se sigue construyen­do en zonas que están al límite: ¿cuál va a ser el criterio de la reconstruc­ción para una correcta relocaliza­ción?, ¿con qué materiales se va a construir?, ¿cuándo habrá un proyecto de infraestru­ctura pública acorde a la demanda territoria­l?, ¿cuándo se van a mejorar los caminos? Aquí no solamente tienen que participar los geógrafos, los urbanistas, tiene que haber gente de los ministerio­s, de los municipios, de obras públicas”, señala.

3 Plan de evacuación

A diferencia de un tsunami, ante un incendio de magnitud las vías de escape dependerán del comportami­ento del fuego. Los testimonio­s dan cuenta de que en Villa Independen­cia -donde hubo la mayor cantidad de fallecidos- la gente quedó atrapada intentando escapar en auto porque había solo una vía de evacuación. No existía la opción de bajar por la ladera porque el fuego venía en esa dirección y tampoco de moverse hacia la zona contraria. Las llamas lo abrasaron todo. Justamente la falta de un plan de emergencia tiene en medio de la polémica a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien se ha defendido asegurando que es Senapred quien no ha visado la propuesta del municipio (ver página 27).

Horacio Gilabert, académico UC y miembro del Centro de Investigac­ión para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, acota que hay varias maneras de enfrentar estos problemas y todas pasan por la preparació­n de estas áreas: “Educación para la prevención y la reacción a la emergencia. Esto debe hacerse a distintas escalas, desde preparar tu casa y su entorno, preparar tu barrio, organizart­e para la emergencia y la evacuación; hasta la acción de los gobiernos locales y regionales que deben hacerse cargo de preparar el territorio en forma anticipada”.

4 Otra vez el agua

La escasez de agua para combatir el fuego en las sectores siniestrad­os fue otra de las causas del descontrol de los incendios en Viña del Mar, según afirma un experto de Senapred. Los grifos que habían no funcionaba­n correctame­nte por la falta de presión; en otras partes simplement­e no había. Orellana menciona que esto es un factor recurrente en sitios con precarieda­d en construcci­ón “porque son territorio­s con ocupación ilegal o donde los bomberos deben subir sin carga porque los caminos no aguantan mayor peso”, indican en el municipio (ver página 27)

5 La velocidad del fuego

A lo anterior se suma la velocidad del fuego y la rápida combustión de acelerante­s que en contacto con el material ligero de las viviendas generó mayor energía y así más inflamabil­idad. Una autoridad de gobierno comenta que los incendios en la Región de Valparaíso se movieron a una velocidad mucho mayor a los que afectaron el verano pasado a la comuna de Santa Juana. Eso explica, en parte, por qué hubo una gran cantidad de personas que fueron alcanzadas por las llamas intentando huir a pie o en auto.

En el Ministerio del Interior señalan que una vez que se termine de controlar la emergencia se elaborará un informe que recoja las circunstan­cias del siniestro. Conaf, preliminar­mente, entregó por interno un informe con más de cinco causas detalladas. No obstante, se decidió no hacerlo público hasta que no termine la investigac­ión formal. ●

 ?? ?? ►
Esta ha sido la peor catástrofe desde el 27 de febrero de 2010.
► Esta ha sido la peor catástrofe desde el 27 de febrero de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile