La Tercera

Las claves del regreso del fútbol al Estadio Nacional

- Por Carlos González Lucay / Fotos: Luis Sevilla

Después de 533 días, el recinto de Ñuñoa volverá a abrir sus puertas para la final de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo. El campo de juego ha sido sometido a un intenso tratamient­o para que llegue en las mejores condicione­s posibles a la definición entre acereros y albos. El Deportivo realizó un recorrido por el coliseo, que tendrá el desafío de convivir con la moderna infraestru­ctura que dejaron los Juegos Panamerica­nos y Parapaname­ricanos Santiago 2023.

EEste domingo, después de 533 días, el Estadio Nacional volverá a abrir sus puertas al fútbol. La última vez que esto ocurrió fue el 27 de agosto de 2022, para el clásico entre Universida­d de Chile y Universida­d Católica. De ahí en adelante, el recinto cerró para continuar con los trabajo de cara a los Juegos Panamerica­nos y Parapaname­ricanos. Por eso, la final de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, de mañana a las 19.00 horas, marca un hito en el regreso de la actividad.

El Deportivo realizó un recorrido por las instalacio­nes del coliseo, que en diciembre pasado cumplió 80 años. Uno de los mayores desafíos fue la recuperaci­ón del césped tras Santiago 2023.

“La cancha del Estadio Nacional es una cancha cuya especie base es una bermuda híbrida enana. Es la única cancha en Chile que tiene esta especie. De ahí la complicaci­ón de mantenerla. debido a los trabajos que tuvo con ocasión de los Juegos Panamerica­nos. Nosotros recién pudimos tomar la cancamos cha a mediados de diciembre y lo que hicimos fue literalmen­te rasurar la cancha y partir desde cero. Es decir, llegamos a piso con la Bermuda y desde ese momento, aproximada­mente el 18 o 19 de diciembre, se empezó a trabajar desde cero”, revela Ricardo Arias, asesor técnico del recinto.

En ese escenario, detalla los pasos que se siguieron: “Lo que hicimos fue darle los insumos necesarios a la especie para que pudiera crecer y desarrolla­rse de manera natural. Bioestimul­ante, control preventivo de enfermedad­es, fertilizan­tes, etcétera, para poder llegar después de aproximada­mente 45 días a una condición de prácticame­nte un 95% de cobertura total. Pero este es un trabajo que continúa independie­ntemente a los compromiso­s de fútbol que se vienen”.

La altura del césped también es un factor, que Arias explica meticulosa­mente. “La cancha del Estadio Nacional en el periodo de primavera-verano se mantiene a una altura cercana a los 18 milímetros. Cuando nos acerhacia invierno, con temperatur­as más frías, podemos llegar a 20 milímetros. La Conmebol exige entre 20 y 25, pero agronómica­mente se acepta que por la especie se corte a menos de 20. Hoy está a 18 milímetros”, apunta.

Desde el aspecto visual, se sigue el protocolo Conmebol, con líneas transversa­les de un ancho estándar. “Para los tiros de cámara, tú vas a poder ver en los claros y los oscuros de cada línea. Ahora, si hay algún alcance, la especie Bermuda es mucho más pálida, a diferencia de un rye grass o una festuca como la del Monumental u otras, donde el color es mucho más brillante y más fuerte. En este caso se nota menos porque la especie es más pálida”, explica el asesor técnico.

Las jornadas de trabajo han sido intensas para cumplir con las exigencias de una cancha en buenas condicione­s. “La verdad es que en la primera etapa es básicament­e lo relacionad­o a aplicación de productos naturales para poder fomentar el crecimient­o y desa

 ?? ?? ► Desde el 18 de diciembre que se está trabajando en el césped del Nacional.
► Desde el 18 de diciembre que se está trabajando en el césped del Nacional.
 ?? ?? ► Durante esta semana se intensific­aron los trabajos de limpieza en las tribunas.
► Durante esta semana se intensific­aron los trabajos de limpieza en las tribunas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile