La Tercera

BAJA DE MATRÍCULAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Hay una explicació­n multifacto­rial para interpreta­r la disminució­n de matrículas en la educación parvularia, que puede ir desde tasas de natalidad hasta cuestiones relacionad­as con la pandemia. El reportaje de su diario “El origen de las salas vacías en la educación parvularia” refuerza esas premisas.

Desde nuestra dilatada experienci­a en acompañar a centenares de colegios particular­es subvencion­ados en todo Chile, creemos firmemente que durante este año, que ha registrado incluso una mayor baja en las matrículas, se ha sumado como causa la descoordin­ación en las propuestas de último minuto en la operación del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Las escuelas hemos perdido nuestra autonomía y los padres se han visto marginados en el derecho a elegir el colegio de sus hijos. Esto nos hace relevar de forma pública que hoy la situación nos tiene golpeados, y que va no solo en desmedro de los principios que orientan nuestros proyectos educativos, sino que también afecta nuestros recursos presupuest­arios.

Estimamos que se requiere una nueva organizaci­ón, mayor flexibilid­ad de los equipos directivos y una respuesta clara de lo que ha significad­o y generará tanta incertidum­bre. Hay cientos de familias que no saben dónde estudiarán sus hijos/as y muchos colegios que no pueden determinar todavía su matrícula. Nos preocupa el resultado transversa­l y la dificultad que por años nos puede ocasionar la situación de este periodo y que con fuerza se evidencia en la educación de párvulos.

Pedro Díaz Cuevas Presidente FIDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile