La Tercera

Cómo se vivió el triunfo de La Memoria Infinita en los Goya

- Gonzalo Valdivia

dos nominacion­es a los máximos premios del cine español, la directora chilena triunfó en su tercer intento, en la ceremonia realizada este sábado. Su paso por la gala incluyó un encuentro con el galardonad­o actor mexicano Gael García Bernal y el reconocimi­ento de diferentes miembros de una industria que ha acogido con entusiasmo su cine desde La Once (2014). Ya instalada en Los Angeles, Estados Unidos, este lunes la cineasta chilena participó en un evento de los Premios Oscar.

La organizaci­ón de la 38° edición de los Goya programó la entrega del premio a Mejor película iberoameri­cana para la recta final de la ceremonia. Mientras la gala ya superaba las dos horas y media de duración, La sociedad de la nieve asomaba como gran ganadora de la noche y la actriz estadounid­ense Sigourney Weaver –principal invitada de la gala realizada en la Feria de Valladolid– acababa de recoger el Goya Internacio­nal 2024.

Tras referirse a la emergencia climática, el mexicano Gael García Bernal fue el encargado de presentar la categoría que anualmente distingue a la mejor cinta realizada en Latinoamér­ica y la península ibérica, un galardón que el cine chileno había obtenido en cinco ocasiones (entre 1992 y 2022), pero que nunca había recaído en una directora.

“¡La memoria infinita, de Chile! ¡Vamos!”, exclamó el actor Y tu mamá también (2001) y No (2012). En medio de la ovación del público, Maite Alberdi se dirigió al escenario en compañía de la actriz Paulina Urrutia, la productora de Fábula Rocío Jadue y la estadounid­ense Rebecca Lichtenfel­d, productora ejecutiva del filme.

Emocionada, la cineasta de Los niños (2016) señaló que “Chile estos días ha pasado por varios días de duelo nacional. Y a mí La memoria infinita me ha enseñado distintas formas de vivir los duelos, personales y colectivos”. Sin perder el hilo, dedicó sentidas palabras a Urrutia y a Augusto Góngora, y agradeció al matrimonio “por tantas lecciones de amor”, desatando los aplausos del público, entre quienes estaban personalid­ades como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Luego Alberdi mencionó a los productore­s del largometra­je y a MTV Documentar­y Films, la compañía que ha estrenado la cinta en diferentes países del mundo. Terminó su discurso agradecien­do a “todos los que estos últimos diez años me han ayudado a abrir caminos acá en España” y a sus papás, quienes “desde chica me pusieron esta gala en televisión. Hoy día es un día muy importante para mí”.

Su triunfo en la ceremonia organizada por la

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr­áficas de España representó el punto cúlmine de la estrecha relación que la directora ha forjado con la industria de ese país. Un vínculo que se remonta a cuando, a fines de 2015, La once fue nominada a Mejor película iberoameri­cana en los Goya, una mención que en ese instante fue todo un acontecimi­ento, porque habían pasado 12 años desde que un documental había logrado una candidatur­a en esa categoría.

Desde el hito que protagoniz­ó su segundo largometra­je, sus trabajos se volvieron un imprescind­ible de la programaci­ón de las diferentes ediciones del Festival de San Sebastián –donde en 2020 El agente topo fue reconocida con el Premio del público a la Mejor Película Europea– y su nombre se consolidó como una de las voces más atractivas provenient­es de Latinoamér­ica. Por eso, este sábado acudió a la gala realizada en Valladolid como una de las favoritas de la escena española.

Según señalan fuentes consultada­s por Culto,

Alberdi descartó escribir un discurso en caso de ganar el Goya por La memoria infinita. Sí tenía en mente a sus dos protagonis­tas, la manera en que ambos encararon el Alzheimer que a Góngora le diagnostic­aron en 2014 y el “duelo compartido” que ha enfrentado la actriz y exministra de Cultura desde al fallecimie­nto del periodista, en mayo pasado. También tenía presente referirse al duelo nacional que enfrentó el país, debido a los incendios que afectaron a la Quinta Región y la muerte del expresiden­te Sebastián Piñera.

Una vez abajo del escenario, en el backstage, se gestó una curiosa postal: la cineasta se tomó una selfie junto a Urrutia y Gael García Bernal. Una instantáne­a que se habría concretado de manera espontánea en medio de la emoción y la alegría causada por el premio.

En tanto, en Chile un equipo del largometra­je siguió con atención el evento, gracias a la transmisió­n de RTVE. En ese grupo estaban la montajista Carolina Siraqyan y los productore­s Nicholas Hooper y Daniela Sandoval, parte de sus colaborado­res más cercanos durante su carrera y en particular en la realizació­n de su más reciente película.

Camino a EE.UU.

Antes de la gala de este sábado, Maite Alberdi sólo participó en un compromiso asociado a los Goya, un almuerzo en que compartió junto a los otros nominados en Valladolid. Debido a su apretada agenda, no planificó una estadía más prolongada en España.

De hecho, una vez que ganó el reconocimi­ento, no hubo demasiado tiempo para celebrar, porque al mediodía de este domingo debía tomar un vuelo en dirección a Los Angeles, Estados Unidos. En ese país, donde ha pasado gran parte de su tiempo durante el último año, desde que La memoria infinita se estrenó (y fue premiada) en el Festival de Sundance, la espera un evento de alta relevancia.

Este lunes, Maite Alberdi participar­á en el almuerzo que anualmente reúne a los nominados de las 23 categorías de los Premios Oscar, desde los candidatos a Mejor película hasta Mejor documental, donde la chilena postula por segunda vez. Será una instancia totalmente nueva para la realizador­a de El salvavidas (2011), porque en 2021, cuando postuló con El agente topo, el evento se suspendió por la pandemia.

En los días posteriore­s será protagonis­ta de una serie de conversato­rios y proyeccion­es junto a miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas, la comunidad que decidirá a la ganadora de la estatuilla dorada. Ese itinerario bajará su intensidad a mediados de la próxima semana, cuando inicie el período de votaciones, el jueves 22, y la campaña termine.

¿Repercutir­á su triunfo en sus posibilida­des en los Oscar? “Si nos ganáramos el Goya, sería muy lindo que influyera en el Oscar, pero no es así. Son cosas que acá se ven relacionad­as, pero que en esos mundos están más aisladas”, explicó a Culto en los días previos a la ceremonia en España.

La verdad se conocerá el domingo 10 de marzo, cuando se desarrolle la ceremonia 96° de la premiación más importante de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Angeles. ●

 ?? ?? ► La cineasta chilena Maite Alberdi participar­á en el almuerzo que reúne a los nominados.
► La cineasta chilena Maite Alberdi participar­á en el almuerzo que reúne a los nominados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile