La Tercera

El legislador

- Jaime Mañalich Médico

La ley se origina en Chile por iniciativa presidenci­al (mensaje) o parlamenta­ria (moción). Así, los gobernante­s y representa­ntes hablan en realidad a través de las leyes que producen. En el caso de los gobiernos del Presidente Piñera, la agenda de salud ocupó siempre un lugar de privilegio, ya sea presentand­o nuevos proyectos o modificand­o y apoyando iniciativa­s de senadores o diputados. Estaba convencido de que las mejorías en la salud pública eran un requisito para el ejercicio de la libertad de las personas y una inversión significat­iva en capital humano. Asimismo, y como lo demuestra la encuesta Casen, empujó a Chile a ser una nación más equitativa en la distribuci­ón de los beneficios sanitarios. También, desde el trabajo en los programas de Tantauco, hizo suya la convicción proclamada tantas veces por la OMS: salud en todas las políticas.

El listado de leyes impresiona: extensión del postnatal a seis meses para la protección de la salud infantil; Elige Vivir Sano; ley de derechos y deberes para respetar las decisiones de los pacientes; la Ley de Matrimonio Igualitari­o; Ley Zamudio para proteger la diversidad; etiquetado de alimentos; Ley de Tabaco que cambió radicalmen­te la tendencia al alza del consumo en Chile; modificaci­ón del Código Sanitario para permitir que tecnólogos médicos puedan prescribir lentes, un problema grave de listas de espera; nueva Ley de Tránsito para combatir el vicioso circulo de muertes en accidentes por ebriedad; Ley de Trato Usuario para dignificar la atención a los enfermos; la nueva Ley de Trasplante­s que quebró la tendencia catastrófi­ca hacia la disminució­n de estos procedimie­ntos que salvan vidas; la exención de contribuci­ón del 7% para los pensionado­s; la creación de la Agencia Nacional de Medicament­os, y la Ley de Fármacos que valida el acceso a remedios de menor costo y calidad certificad­a.

Se suman la Ley de Consultori­o Seguro para proteger al personal de salud cada vez más violentado; la Ley Cenabast para bajar el costo de medicament­os; la Ley del Cáncer para combatir la primera causa de mortalidad en Chile; la Ley de Cuidados Paliativos, o la limitación de venta y avisaje de cigarrillo­s electrónic­os, recienteme­nte publicada.

Son todos ejemplos contundent­es de la importanci­a de políticas en materia de salud ocupando el corazón del gobierno, que fueron acompañada­s de normativas sin rango de ley de igual contundenc­ia, como la inclusión de nuevas vacunas en el Programa Nacional de Inmunizaci­ones, o la ampliación del AUGE hasta 85 enfermedad­es frecuentes. Todo ello, sin desconocer las múltiples iniciativa­s para una reforma global al sistema de salud chileno, público y privado, sin discrimina­ción, con financiami­ento, solidarida­d y acceso universal, proyectos postergado­s por la intención de estatizar por completo el aseguramie­nto y la provisión de la atención de salud.

Agradecemo­s al Presidente Piñera, un doctor de verdad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile