La Tercera

MUERTE POR HAMBRE

-

SEÑOR DIRECTOR:

La UNRWA es la agencia de la ONU encargada desde hace más de 70 años de atender a los refugiados palestinos. Este grupo humano está constituid­o por aquellos palestinos expulsados de su tierra después de las guerras de 1948 y 1967, más su descendenc­ia, y hoy alcanza a 6 millones de personas, de las cuales dos millones 300 mil viven en Gaza. La UNRWA les proporcion­a alimentaci­ón, atención médica y educación.

El mismo día en que la Corte Internacio­nal de Justicia emitió su fallo provisiona­l, por la demanda de Sudáfrica en contra del Estado de Israel por genocidio en Gaza, ese Estado acusó a 12 funcionari­os de la UNRWA (de un total de 30 mil), de complicida­d con Hamas. Pese al inmediato despido de dichos funcionari­os y aun antes de iniciarse la investigac­ión de rigor, EE.UU. y sus principale­s aliados retiraron su financiami­ento a la UNRWA, medida que, de prolongars­e, significar­á la desaparici­ón de dicha entidad.

Hasta la fecha, casi 30 mil palestinos han sido masacrados en Gaza e Israel planifica su asalto final a la ciudad de Rafah, el cual previsible­mente hará aumentar en forma considerab­le el número de víctimas palestinas. Y si la UNRWA deja de operar, esto tendrá como consecuenc­ia que lo que hasta ahora no han conseguido los bombardeos, los tanques y los francotira­dores, se logrará mediante el hambre y las epidemias, o sea, la aniquilaci­ón de la mayoría de la población de Gaza. Una jugada maquiavéli­ca y macabra. Ya no hay recurso humano al cual aferrarse y solo queda implorar: ¡Que Dios se apiade del pueblo palestino!

Manuel Hasbun Z.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile