La Tercera

LAS PERSONAS MAYORES AL CENTRO

TRASPASO DE GOBIERNO DIGITAL A HACIENDA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Como equipo que colaboró desde el Senama con el expresiden­te Piñera, ha sido conmovedor ver cómo se reconocier­on en las calles y de manera espontánea temas como la PGU, la priorizaci­ón de vacunas para la población mayor, la rebaja en el pasaje del transporte público y la exención del pago de contribuci­ones para este segmento, acciones que fortalecen la política pública en materia de envejecimi­ento.

Destacamos también como parte de su legado la creación de los programas de cuidados domiciliar­ios, centros diurnos y subsidio Eleam, que son parte del actual Sistema Nacional de Cuidados; así como el programa de ciudades amigables con las personas mayores. No podemos dejar de mencionar también la estrategia de prevención y mitigación en los hogares durante la pandemia, que logró evitar muchas pérdidas entre los residentes.

Acompañamo­s en el dolor a la familia Piñera y, especialme­nte, a la señora Cecilia Morel, cuyo rol activo de primera dama, el interés genuino por los mayores y el carisma de su persona, fueron pilares fundamenta­les para avanzar en estos y otros tantos temas.

Como dijera el expresiden­te, tenemos una gran deuda con las personas mayores. Su legado permite devolver en parte lo que ellas han entregado al país.

Rosita Kornfeld M., Octavio Vergara A., Muriel Abad A., Pablo Pizarro G., José Miguel Morales R., Juan Eduardo Rogers A. y Nicole Morandé P.

SEÑOR DIRECTOR:

Tras publicarse en el Diario Oficial, el próximo 1 de marzo se concretarí­a el traspaso de la División de Gobierno Digital desde la Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres) hacia el Ministerio de Hacienda.

Que esta división esté cerca de la “billetera” es un cambio interesant­e, que puede solucionar temas de recursos, pero que no estaría resolviend­o las atribucion­es que estos servicios deberían tener, y que es precisamen­te el gran problema histórico.

Gobierno Digital sería una secretaría bajo la subsecreta­ría de la cartera, por lo que sus facultades estarán suscritas dentro del marco de jurisdicci­ones que hoy esta última dispone y que datan de 1957, lo que restringir­ía su autonomía para tomar decisiones que apunten a modernizar la gestión pública.

Un tema relevante es la interopera­bilidad gubernamen­tal y, en este caso, no habría un cambio importante, porque no existe una figura que le entregue a estos servicios un espacio para que puedan influir en temas de normas, decretos y funciones, y solamente lo tendría desde un punto de vista técnico.

Si el gobierno quiere que este traspaso ministeria­l sea todo un éxito, es relevante que se le otorgue mayores facultades a esta división, ya que a muchos se les olvida que la Subsecreta­ría de Hacienda solo está centrada en estudiar y proponer aquellas medidas que inciden en materias relacionad­as con la política económica y financiera del país.

Francisco Méndez

Vicepresid­ente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile