La Tercera

El portazo de Contralorí­a a la denuncia del director de Control por acoso laboral en contra de alcaldesa de Las Condes

- Max Estrada

La disputa entre Eduardo López y la máxima autoridad comunal suma un nuevo capítulo a su público enfrentami­ento, aunque esta vez el punto fue para Daniela Peñaloza (UDI), toda vez que el ente contralor resolvió que “no es posible inferir la existencia del hostigamie­nto reclamado” por el funcionari­o municipal el año pasado.

La pugna interna que vive la Municipali­dad de Las Condes aún no tiene fin. La teleserie suma un nuevo capítulo. O un nuevo round, si se quiere: tras una denuncia de acoso laboral ingresada por el director de Control de la comuna, Eduardo López, en contra de la alcaldesa, Daniela Peñaloza (UDI), a través de la Controlarí­a General de la República, el ente fiscalizad­or zanjó luego de meses de respuestas y contrarres­puestas desestimar la acusación, asegurando que “no es posible inferir la existencia del hostigamie­nto reclamado”.

El punto, esta vez, es para la máxima autoridad comunal, quien suma episodios y ha estado bajo la mirada principalm­ente por la investigac­ión que está llevando a cabo la Fiscalía por presuntas irregulari­dades en la compra de un inmueble que fue utilizado para la construcci­ón de un Cesfam.

Eduardo López tomó un mayor protagonis­mo en el entuerto y se transformó en una especie de antagonist­a de Peñaloza luego de indicar falencias en el proceso de contrataci­ón para la construcci­ón del centro de salud comunal, así como acusar millonario­s sobresueld­os en el Teatro Municipal de Las Condes, hecho que desembocó en la renuncia de la gerenta general del lugar, Constance Harvey.

Pero la disputa y la ofensiva de López no se quedaron ahí, puesto que hace algunos meses denunció en Contralorí­a sufrir acoso laboral y presiones indebidas por parte de Peñaloza y del administra­dor municipal de Las Condes.

En el escrito N° E449625 detalla que esto se trató de “rebajas de calificaci­ones, cancelació­n de almuerzos por la alcaldesa, omitirlo en reuniones e incidentes formulados por la concejala Javiera Kretschmer (Evopoli)”. Todo lo anterior, según señala el funcionari­o de Control, por denunciar ante el Concejo Municipal las eventuales irregulari­dades en el caso Cesfam.

Desde el municipio no dudaron en responder ante la estrategia administra­tiva del director de Control, asegurando que “las acciones que el recurrente considera acoso laboral, como sus calificaci­ones, actuacione­s de una concejal, publicacio­nes de prensa, no tendrían la entidad suficiente para ser catalogada­s como tal”.

Esta vez, el dictamen firmado por la contralora (s) Dorothy Pérez le dio un espaldaraz­o a Peñaloza y un portazo a la acusación de López, indicando que las denuncias realizadas “deben ser analizadas en instancias judiciales o en un proceso sumarial que determine las eventuales infraccion­es administra­tivas”. Asimismo, agrega que respecto de las acciones que detalla López -no ser citado a reuniones o las cancelacio­nes de almuerzos por parte de la edil- “no es posible inferir la existencia del hostigamie­nto reclamado”.

Finalmente, el dictamen se refiere a la denuncia en contra de la concejala Kretschmer, desestiman­do las acusacione­s del funcionari­o. “Los concejales no tienen el carácter de funcionari­os municipale­s y, por tanto, no están afectos a responsabi­lidad administra­tiva, por lo que esta Contralorí­a General carece de potestades disciplina­rias respecto de aquellos”.

Desde el municipio dicen valorar el dictamen, “el cual confirma que las acciones emprendida­s por el municipio para mantener el alto estándar de trabajo, gestión y control interno han sido realizadas dentro del marco legal y de las competenci­as propias de la administra­ción”. Y suman: “Es importante destacar que seguiremos colaborand­o con todas las entidades y organismos de control para garantizar probidad y buen funcionami­ento de nuestra municipali­dad”.

La disputa en la Contralorí­a se suma así a los otros capítulos del Peñaloza versus López: hace poco más de tres meses, la alcaldesa -en medio de Concejo Municipal del 9 de noviembreq­uiso impulsar la solicitud de un sumario administra­tivo dentro de la Dirección de Control dirigido por López en busca de responsabi­lidades por la irregulari­dad en transferen­cias. “Además de dar cumplimien­to a las tareas que nos pide la Contralorí­a, es realmente importante a la luz de estos hallazgos realizar un sumario administra­tivo a la Dirección de Control para establecer eventuales responsabi­lidades”, justificab­a la máxima autoridad edilicia. El Concejo Municipal, en todo caso, rechazó su solicitud. ●

Desde las dependenci­as del Mall Vivo Imperio en el centro de Santiago, la alcaldesa de esa comuna, Irací Hassler, se refirió a la posibilida­d de participar en primarias para competir por la alcaldía de Santiago. Esto, consideran­do que ya confirmó su deseo de ir a la carrera por otro periodo en el municipio y que desde el Partido Socialista expresaron su apoyo a la precandida­tura de Ismael Calderón, concejal de la comuna por dos periodos, entre 2008 y 2016. Las elecciones municipale­s son en octubre. En ese contexto, en medio de una actividad por el funcionami­ento de la Red de Refugios Climáticos, la edil fue consultada por su disponibil­idad para ir a primarias en el sector y así definir a un único candidato. Al respecto, Hassler señaló que “hay procesos que los distintos partidos a nivel nacional podrán discutir y en el caso de nuestra alcaldía estamos con la disposició­n de las definicion­es que se generen a nivel nacional y sobre todo con el trabajo desde los barrios de la comuna de Santiago. Ojalá podamos dar la discusión entre vecinos, vecinas de la comuna”, indicó.

 ?? ?? ► La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y Eduardo López, director de Control.
► La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y Eduardo López, director de Control.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile