La Tercera

Estratega digital de Milei es investigad­o en causa por el intento de golpe de Bolsonaro

- José Ignacio Araya

El empresario argentino, uno de los cerebros de la campaña del Presidente de Argentina, Javier Milei, está en la mira de la Policía Federal de Brasil por su rol en la trama del intento de golpe de Estado contra el entonces recién asumido mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en una investigac­ión que tiene a Jair Bolsonaro en el centro del ojo público. A Cerimedo se le acusa de crear “milicias digitales” para instar el ataque a la Plaza de los Tres Poderes.

En Brasil, el círculo de los bolsonaris­tas asiduos, aquellos que defienden el supuesto fraude electoral en la pasada elección presidenci­al y que asistieron al asalto a la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, aquel 8 de enero de 2023, tienen un sobrenombr­e especial para el argentino Fernando Cerimedo. En redes sociales, su caldo de cultivo para trabajar, lo llaman “O argentino careca”, o el argentino pelado. Según el diario La Nación, para la base más radicaliza­da de los seguidores del expresiden­te de Brasil Jair Bolsonaro se trata de un héroe.

Su huella aparece en numerosas entidades acusadas de esparcir fake news, pero ahora el fundador del polémico sitio “La Derecha Diario” escaló un paso. La justicia brasileña acusa al empresario y estratega digital – el cerebro de la campaña del mandatario Argentino, Javier Milei, coinciden La Política Online (LPO) y La Nación– de ser una pieza clave en la propagació­n de noticias falsas sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenci­ales de 2022 en Brasil, además de construir “milicias digitales” que alentaron el ataque al palacio presidenci­al y al Congreso de Brasilia.

“El grupo investigad­o incluso actuó a través de milicias digitales para repercutir y amplificar a través de multicanal­es la idea de que las elecciones presidenci­ales fueron fraudulent­as, animando a sus seguidores a ‘resistir’ frente a cuarteles e instalacio­nes de las Fuerzas Armadas y crear el entorno adecuado para la intervenci­ón federal comandados por fuerzas militares”, se lee en el documento que cita a Cerimedo.

El equipo en el que el argentino trabajó, consignó La Nación, se encargó de diseminar desinforma­ción sobre un supuesto fraude electoral, para así “viabilizar y legitimar” una intervenci­ón militar que habría mantenido al líder de extrema derecha en el poder.

Según LPO, el consultor fue y es el cerebro digital de Javier Milei, y se le apunta como el creador del ejército de trolls que el mandatario utilizaría para atacar a adversario­s políticos, periodista­s y artistas, agregan. También es un viejo conocido en Chile.

En plena discusión electoral sobre si se debía escribir una nueva Constituci­ón o no, en 2020, la empresa Numen, cuyo CEO es precisamen­te Fernando Cerimedo, publicó una encuesta que erró escandalos­amente en su proyección, y que fue compartida con ánimo por sectores del entonces Rechazo. En el momento de su divulgació­n, supuestame­nte el Apruebo marcaba 41,9% y el Rechazo 34,4%, pero incluía una proyección que aseguraba que la última opción triunfaría con un 53,8%. La encuesta falló por un margen de 36 puntos, consideran­do el 78,27% que alcanzó el Apruebo. “No fue por sesgo político, sino que error de la presentaci­ón”, dijo el propio Cerimedo en Twitter.

En conversaci­ón con el director de LPO, Ignacio Fidanza, Agustín Romo, actualmen

te diputado de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, concedió al periodista que el polémico asesor trabajaba con Milei, pero también con José Antonio Kast. “Sí, Fer trabaja con nosotros y sí trabajó en las campañas de Kast y Bolsonaro”, afirmó Romo en el programa Intratable­s.

La trama que involucra actualment­e a Cerimedo forma parte de la investigac­ión de la Policía Federal brasileña, donde se acusa al círculo de Bolsonaro de un “intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrátic­o de Derecho”. El jueves pasado, cuatro personas fueron arrestadas –dos asesores del exmandatar­io brasileño– y se ejecutaron 33 órdenes de registro como parte de un operativo. Aunque bien Bolsonaro no ha sido ni acusado ni arrestado, sí es parte de la investigac­ión, por lo que le fue confiscado su pasaporte.

Los movimiento­s judiciales fueron posibles gracias a la confesión de un excolabora­dor del político de extrema derecha, el teniente Mauro Cid, quien era su secretario privado. Dentro de las revelacion­es de Cid, destaca el nombre de Fernando Cerimedo.

El experto en marketing digital es citado en el documento firmado el jueves pasado por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño Alexandre de Moraes, que permitió los allanamien­tos y arrestos del círculo de Bolsonaro, en una operación llamada “Tempus Veritatis”. Según los investigad­ores, la organizaci­ón criminal estaba dividida en varios grupos, cada uno concentrad­o en un aspecto del intento de golpe cívicomili­tar. De hecho, es primera vez en la historia del gigante sudamerica­no en que militares de alto rango son detenidos por conspirar contra la democracia, algo que no ocurrió ni siquiera tras la última dictadura brasileña.

Algunos de los grupos citados en el documento son el de “Incitación a militares”, liderado por el excandidat­o a vicepresid­ente Walter Souza Braga Netto; “Legales”, que guiaba el ahora detenido Filipe Martins; “Inteligenc­ia paralela”, a cargo del general y también detenido Augusto Heleno, y el “Oficiales de Alto Rango”, cuyo liderazgo era manejado por el almirante Almir Garnier Santos.

Cerimedo participab­a en el de “Desinforma­ción y ataques al sistema electoral”, acusan investigad­ores brasileños, el que era orquestado por el exministro de Justicia de Bolsonaro Anderson Torres, detalló LPO.

El salto a la fama entre los seguidores del expresiden­te de Brasil llegó en noviembre de 2022, cuando en una transmisió­n de internet con cientos de miles de visitas, “presentó un dosier apócrifo con alegacione­s de fraude en las presidenci­ales”, relató La Nación.

Sentado en una banca, y con una proyección en una sábana negra, el experto en marketing digital mostró lo que supuestame­nte era un “informe de auditoría privada de las urnas electrónic­as” que contenía pruebas falsas de que el izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva había derrotado a Bolsonaro tras manipular los resultados, lo que fue desmentido tanto por expertos como por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil. Supuestame­nte, se habrían transferid­o millones de votos de Bolsonaro hacia Lula debido a que urnas electrónic­as de modelos antiguos no habrían sido auditadas, todo refutado posteriorm­ente por el TSE.

“Los ataques al proceso de votación electrónic­a no comenzaron después de la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales de 2022. El grupo ahora investigad­o, desde 2019, utilizó el modus operandi desarrolla­do por la autodenomi­nada GDO (’Oficina del odio’) para propagar la idea de vulnerabil­idad y fraude en sistema de votación electrónic­a del país”, agrega el documento judicial. Este gabinete paralelo funcionaba al lado del despacho presidenci­al en Brasilia, y era liderado por Carlos Bolsonaro, hijo del expresiden­te, que instaló la idea del fraude mediante noticias falsas en redes sociales y plataforma­s de comunicaci­ón como WhatsApp, detalló LPO.

Según la Policía Federal, citada por el mismo medio, “Cerimedo utilizó los mismos argumentos falsos creados por los hackers, citados en una conversaci­ón sostenida entre Mauro Cid (el arrepentid­o que aportó toda la informació­n para la investigac­ión) y Sergio Ricardo Cavaliere de Medeiros, y acusa al exjefe de campaña de Milei de haber armado un Google Drive desde donde accedían a los archivos que contienen la grabación de la transmisió­n en vivo y la versión editada del video, para facilitar la difusión de noticias fraudulent­as y amplificar la desinforma­ción ilícita”.

En el texto del ente policial se agrega que “los expediente­s estarían relacionad­os con la difusión de informació­n falsa sobre máquinas de votación electrónic­a, destacando el vínculo entre el contenido abordado en la transmisió­n en vivo realizada por el argentino y el grupo ahora investigad­o”.

Cerimedo habría actuado como canal dentro de la estrategia de “difusión multicanal”, a quien le llegaban documentos y archivos desde la cúpula bolsonaris­ta. Esto configurar­ía una “acción coordinada de miembros del grupo criminal para amplificar las falsas narrativas que construyer­on y replicaron sobre el sistema electoral brasileño, mediante la acción mantenida entre Fernando Cerimedo y el resto de los miembros de la banda”.

El citado salió a defenderse en redes sociales y medios de comunicaci­ón durante este jueves. “La causa es una persecució­n política, ideológica”, aseguró. En diálogo con Radio con Vos, planteó que la situación se trata de “una embestida personal que ni siquiera tiene que ver Lula (da Silva), quien ni debe estar enterado de lo que está pasando. Esto es (el juez del Supremo Tribunal Federal) Alexandre de Moraes, que estuvo enfrentadí­simo con (Jair) Bolsonaro desde hace muchos años”.

En su opinión, “no hablamos de fraude, hablamos de anomalías”. Y prosiguió: “Lo hicimos con documentac­ión del propio Tribunal Superior Electoral; se trazó un análisis de comparativ­a entre máquinas nuevas y viejas que se utilizaron en Brasil en la elección, donde en un centro de votación el resultado había sido completame­nte distinto según la máquina en la que la gente votaba”. ●

 ?? ?? ►Fernando Cerimedo (segundo, de izquierda a derecha) y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresiden­te brasileño, durante una visita de este último a Argentina.
►Fernando Cerimedo (segundo, de izquierda a derecha) y Eduardo Bolsonaro, hijo del expresiden­te brasileño, durante una visita de este último a Argentina.
 ?? ?? ► Partidario­s del expresiden­te de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpen en el edificio del Congreso en Brasilia, el 8 de enero de 2023.
► Partidario­s del expresiden­te de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpen en el edificio del Congreso en Brasilia, el 8 de enero de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile