La Tercera

INVERSIÓN PARA EL FUTURO

-

SEÑOR DIRECTOR:

A propósito de los eventos que hemos vivido en nuestro país, surge la pregunta de dónde está la raíz de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Los costos sociales los pagan los grupos con menores oportunida­des. Incendios como los que vemos en la Región de Valparaíso azotan poblados sin redes húmedas y con zonas de acumulació­n de basura que favorecen estos sucesos; el micro y narcotráfi­co afecta a comunidade­s que ven cómo sus hijos son tentados a ser parte a muy temprana edad de redes de trabajo ilegal, en un escenario donde la inasistenc­ia en el sistema educativo promueve tiempo excesivo de ocio que es ocupado en prácticas que pueden tender a la delincuenc­ia y que impiden que esos niños desarrolle­n sus talentos que les permitirán ser personas íntegras. Todos, aspectos que nos interpelan.

La ciencia es clara. Al nacer, todos traemos potenciali­dades por desarrolla­r, independie­nte de nuestra procedenci­a. Los talentos están distribuid­os en toda la población. Y es en los primeros años de vida donde podemos generar una gran diferencia. Chile debe caminar hacia un sistema donde la infancia y la educación temprana sea una sólida política de Estado, mejorar su calidad y fortalecer el financiami­ento que logre una mayor justicia educativa y social.

Sin importar el ciclo político o económico que estemos viviendo, la prioridad en infancia y educación inicial debe ser lo fundamenta­l. No nos podemos demorar más.

José Manuel Jaramillo V.

Fundación Choshuenco

Ernesto Treviño V.

Facultad de Educación UC

Ignacio Sánchez D.

Rector P. Universida­d Católica de Chile

Educación Inicial 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile