La Tercera

El control de daños del Frente Amplio con su militancia por dichos de Boric

En las bases existe descontent­o producto de las palabras del Presidente en el funeral de Piñera, las que algunos interpreta­ron como una “relativiza­ción” de las violacione­s de los derechos humanos.

- Por Cristóbal Fuentes y David Tralma

Auna semana del funeral de Estado de Sebastián Piñera, las palabras que en esa instancia emitió el Presidente Gabriel Boric continúan causando estragos en el oficialism­o. Las críticas del Partido Comunista al Mandatario han sido duras y públicas. Pero, de forma soterrada, el Frente Amplio también ha arrastrado un profundo malestar.

Si bien no existen datos sistematiz­ados, en Revolución Democrátic­a (RD) estiman que 10 de sus militantes han decidido dar un paso al costado del partido producto de las palabras de Boric, quien afirmó que, durante la administra­ción de Piñera, “las querellas y recriminac­iones fueron más allá de lo justo y lo razonable”.

Coordinado­res de distintos espacios de RD se han encargado de mostrar a los dirigentes de la colectivid­ad los mensajes de despedida de quienes han presentado su renuncia producto de su descontent­o con las palabras del Jefe de Estado, y su eventual “relativiza­ción” de las violacione­s a los derechos humanos en el marco del estallido social. De hecho, el tema fue abordado esta semana por la directiva nacional de la colectivid­ad.

Un exmilitant­e, identifica­do en redes sociales como Felipe, publicó que “tras el discurso de Boric en el funeral de Piñera, tomé la decisión de presentar mi renuncia a la militancia en Revolución Democrátic­a, dado que no puedo estar en una coalición encabezada por un dirigente que relativiza el actuar de much@s quienes han actuado en defensa de los derechos humanos. Se entiende que Boric debe actuar como Jefe de Estado en esta circunstan­cia, pero el discurso relativizó gravemente las violacione­s a derechos humanos ocurridas bajo el mandato de Piñera (...)”.

Al interior de RD algunos sugieren que las aclaracion­es de su presidente, Diego Vela, ayudaron a descomprim­ir el ambiente y a generar cierta contención. En entrevista con Radio Duna, el timonel señaló que “ha existido un error de interpreta­ción. Estoy convencido de que (con querellas) el Presidente hacía referencia a la segunda acepción de la palabra, que es discordia, contienda (...). En ningún caso (se refería a querellas judiciales)”.

El mea culpa del Presidente Boric no ha sido abordado en instancias oficiales de su colectivid­ad, Convergenc­ia Social. Al día siguiente de su discurso en el funeral de Estado del exmandatar­io Piñera, CS realizó uno de sus habituales comités centrales, en donde no se habría discutido el tema.

De hecho, asuntos que sí se habrían analizado en dicha sesión fueron relativos a particular­idades de la fusión del Frente Amplio. De todas formas, sí conversaro­n integrante­s de la directiva de la colectivid­ad, quienes acordaron participar en las exequias del expresiden­te Piñera, respetando así a la familia del otrora dos veces Jefe de Estado.

Junto a esto, también se planteó la idea de no hacer guardia de honor en el funeral, por deferencia a la militancia y porque se consideró que eso era labor de quienes se consideran más cercanos al difunto exmandatar­io.

Así, se definió hacer una distinción entre el rol que le correspond­e a Boric y el que le compete a su partido. ●

 ?? ?? ►
Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado de Sebastián Piñera.
► Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado de Sebastián Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile