La Tercera

La advertenci­a de Gendarmerí­a al juez Urrutia, el magistrado que autorizó visitas y llamadas a reos de alta peligrosid­ad

- Por Víctor Rivera

Daniel Urrutia ordenó que 14 internos recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago pudieran tener contacto con sus familias; uno de ellos, el presunto autor del delito de homicidio a un carabinero. En cuatro casos permitió videollama­das y en uno, una “visita íntima”. Su decisión será revisada en la Corte.

“Al final lo que ordenen los jueces da lo mismo, y si da lo mismo, mejor cerremos por fuera y que hagan todos lo que quieran. Como este es un Estado de Derecho y este tribunal quiere creer que así es (...) las órdenes jurisdicci­onales se cumplen”.

De esta manera, el 25 de enero, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, exponía en audiencia ante Gendarmerí­a por qué había tomado la decisión de autorizar la visita “íntima” a Rafael Marín Vielma, ciudadano colombiano condenado a 15 años de cárcel por delitos asociados al tráfico de drogas.

El magistrado, seis días antes había inspeccion­ado la Cárcel de Alta Seguridad, donde además de autorizar la visita a Marín Vielma, también ordenó a Gendarmerí­a entregar la condicione­s necesarias para que cuatro reos -asociados a causas de crimen organizado­pudieran sostener videollama­das con sus familiares.

Además, a otros cinco reos les permitió recibir visitas en la cárcel. Uno de estos internos es Ovicmarlix­on Garcés Briceño, formalizad­o por el homicidio al suboficial Daniel Palma, en abril del 2023. “El tribunal autoriza visita de su madre al centro penitencia­rio dentro de siete días, debiendo Gendarmerí­a informar del cumplimien­to al tribunal de la visita”, señaló en el escrito enviado al organismo penitencia­rio.

Tras ser notificado­s de esta decisión -la cual fue revelada por Mega-, Gendarmerí­a interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelacione­s de Santiago, la cual paralizó la decisión de Urrutia, hasta que este entregue un informe donde explique por qué tomó esa decisión.

Conocido el caso, el gobierno reaccionó. “Nos parece que esta es una decisión completame­nte equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las institucio­nes para luchar contra el crimen organizado”, señaló el subsecreta­rio del In-terior, Manuel Monsalve. Lo propio hizo la oposición, a través de la bancada de diputados de RN.

Desde la oposición, el diputado UDI Jorge Alessandri llamó a abrir un cuaderno de remoción contra el magistrado. En la misma línea se pronunciar­on Henry Leal (UDI) y Camila Flores (RN).

El aviso

Pero antes de que Gendarmerí­a recurriera al tribunal de alzada para paralizar la decisión del juez Urrutia -quien en junio del 2023 había sido sancionado por la Corte Suprema por autoasigna­rse causa y liberar a miembros de la “primera línea”- intentó convencer al propio magistrado de revertir su resolución.

El 24 de enero, el abogado de Gendarmerí­a Sebastián Ramírez expuso ante el tribunal que “lo resuelto por el tribunal ha impedido el mandato legal y reglamenta­rio que se le ha ordenado a cumplir a Gendarmerí­a de Chile, poniendo en jaque la Administra­ción Penitencia­ria, dado que el perfil de la población penal del R.E.P.A.S. (la Cárcel de Alta Seguridad) pertenece a bandas criminales organizada­s, asociadas a elementos delictivos que permean altamente la seguridad no solo del resto de la población penal, sino de la seguridad nacional”.

Además, agregó que “es consabido que durante el mes de enero se han realizado una serie de acciones atentatori­as a las inmediacio­nes del R.E.P.A.S. a través de rayados y el uso de extintores, llegando inclusive a amenazar de muerte al Sr. ministro de Justicia y Derechos Humanos, al Sr. director nacional de Gendarmerí­a de Chile y a la jefatura de la referida unidad penal, encontránd­ose actualment­e en trámite una querella interpuest­a contra quienes resulten responsabl­es, la cual se ventila ante vuestra magistratu­ra, por lo cual este servicio debe extremar y velar todas las medidas de seguridad que vayan en resguardo a que el régimen interno del penal no se vea afectado por decisiones y acciones que permitan vulnerar la seguridad e impida de esta forma dar cumplimien­to al mandato legal de Gendarmerí­a de Chile”.

El caso inquieta sobremaner­a al Ejecutivo, dado que hasta ahora no se habían registrado amenazas de muerte en contra de algún ministro de Estado, menos vinculado a un asedio a las autoridade­s en las cárceles.

Bandas criminales

Finalmente, Gendarmerí­a expuso que la institució­n “no tiene ni la disponibil­idad técnica, ni los recursos necesarios para realizar visitas a través de videollama­das con familiares o terceros, consideran­do, además, que dichas comunicaci­ones podrían afectar la seguridad del establecim­iento penitencia­rio, o inclusive la seguridad nacional; consideran­do que el perfil de internos que mantiene el R.E.P.A.S. se encuentra en bandas criminales transnacio­nales con gran poder de operativid­ad para la comisión de ilícitos y/o acto de narcoterro­rismo; tal como ha ocurrido con células y bandas delictuale­s en la región”.

Una vez notificado de esta solicitud para declarar la incompeten­cia del juez Urrutia, el Séptimo Juzgado de Garantía, el 31 de enero, a través de una resolución firmada por el magistrado Cristián Sánchez, resolvió -brevemente­que “se declara inadmisibl­e el recurso de apelación deducido por Gendarmerí­a de Chile”.

La resolución del juez no solo encontró respuesta en el gobierno, sino que también en la Fiscalía. Desde el Ministerio Público indicaron que “estos son delitos graves, lo que implica un desafío adicional en la protección de víctimas y testigos involucrad­os”.

Con todo, será la Corte de Apelacione­s de Santiago quien deberá resolver el fondo del reclamo y decidir, una vez más, respecto de un polémico fallo del ya conocido juez Urrutia. ●

 ?? ?? ► Daniel Urrutia, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
► Daniel Urrutia, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile