La Tercera

FOOTLOOSE: 40 AÑOS DEL ÉXITO DE BAILE Y REBELDÍA QUE NADIE ESPERÓ

- Gonzalo Valdivia

Ren McCormack ha llegado para alborotar Bomont. Oriundo de Chicago, el joven no encaja en las rígidas formas que se han impuesto en un pueblo dominado por los tractores y la religión. No ha tardado en enamorarse de Ariel, la rebelde hija del reverendo que se ha encargado de prohibir el baile, el rock and roll y cualquier actividad que pueda estimular las bajas pasiones. Él, siguiendo su propio impulso, no se intimida ante ese conservadu­rismo ni ante el hecho de que la joven tenga novio.

Sin embargo, el protagonis­ta de Footloose (1984) tampoco es de piedra y usa el baile como una vía para descargar sus emociones. Tras recibir las críticas de su tío en torno a su polémico comportami­ento, toma el auto y, cerveza en mano, conduce hasta un almacén abandonado en que se empieza a mover mientras suena Never, de los australian­os Moving Pictures. También se sacude enérgicame­nte en la pista en el final de la película, cuando junto a sus amigos logran realizar el baile que las autoridade­s de Bomont les han negado.

Casi cuatro décadas después del estreno de la cinta (hoy de aniversari­o), Kevin Bacon volvió a ensayar los pasos de Ren McCormack. Esta vez fue para celebrar el fin de la huelga de los actores, en noviembre pasado, oportunida­d que aprovechó para subir un video a TikTok sacudiéndo­se al ritmo de Footloose, de Kenny Loggins. Un año antes, también en esa red social, el intérprete se unió a su esposa, Kyra Sedgwick, para practicar un challenge inspirado en el largometra­je dirigido por Herbert Ross.

Bacon tenía 25 años cuando se estrenó el filme que cambió su carrera y lo consolidó como un rompecoraz­ones de los 80. Como suele ocurrir con los éxitos que conquistan a un público juvenil, la película le reportó una fama que sobrepasó cualquier cálculo.

“Cuando me convertí en una estrella pop, lo último que quería ser era una estrella pop (…) Todo aquello con lo que había soñado me provocó una enorme cantidad de dudas y ansiedad”, reconoció en 2023 al podcast Podcrushed, confesando que, hasta antes de Footloose, anhelaba trabajar con cineastas de la talla de Martin Scorsese y seguir los pasos de figuras como Dustin Hoffman, Meryl Streep, John Cazale y Robert De Niro.

Sin tener una formación como bailarían, entendió el filme de 1984 como una película a secas, no como una película con baile, pero su impacto en el mundo gatilló un encasillam­iento que iba en contra de sus aspiracion­es. Ya maduro, sus últimos guiños a la cinta sugieren que, con el paso de los años, ha saldado las cuentas con esa etapa de su vida.

Su coprotagon­ista, Lori Singer, ha recordado el rodaje de Footloose como “mágico”. Según su perspectiv­a, un motivo del éxito del largometra­je fue que los actores compartían gran parte de los rasgos de sus papeles, incluyendo a Sarah Jessica Parker encarnando a la mejor amiga de Ariel y a Chris Penn asumiendo el rol del mejor amigo de Ren.

En su caso se sentía unida por la rebeldía que define a su personaje, así como por las circunstan­cias que la rodean. “Conocía el papel porque lo había vivido. Estuve un tiempo en Texas y, en mi opinión, fui sometida a algún tipo de opresión en ciertos aspectos. Siempre he sido algo temeraria, mucho más que mis amigos”, detalló a Forbes hace unos días.

En 2011, en medio de la suspicacia generaliza­da, llegó a los cines un remake de Footloose liderado por los bailarines Kenny Wormald y Julianne Hough. Para sorpresa de nadie, no funcionó en ningún plano. Ahora, ¿podría tener mejor suerte una continuaci­ón del filme original? Kevin Bacon al menos no está interesado en esa idea. “Nunca digas nunca, (pero) creo que sería un desastre”, expresó esta semana. Mejor no dañar los buenos recuerdos de juventud. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile