La Tercera

“Uno piensa que hay una agenda anti fútbol o anti U”

Michael Clark, presidente de Azul Azul, apuntó a las autoridade­s nacionales por la suspensión del partido en el que los laicos debían enfrentars­e a Cobresal, por la primera fecha del Campeonato.

- Por Pablo Retamal y Pablo Rivera

Universida­d de Chile no podrá iniciar este fin de semana su participac­ión en el Torneo Nacional. Los azules tenían programado su estreno en la temporada 2024 contra Cobresal para este domingo. Sin embargo, las autoridade­s de la Región Metropolit­ana decidieron suspenderl­o.

Si bien los trabajos de los azules para retornar al Estadio Nacional después de la realizació­n de los Juegos Panamerica­nos y Parapaname­ricanos parecían avanzar de buena forma, la baja de dotación policial por los incendios en la Región de Valparaíso, más la experienci­a vivida en el duelo entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa, que acabó con una serie de incidentes, llevó a la Delegación Presidenci­al a suspender el encuentro.

Sobre esto, el presidente de Azul Azul, Michael Clark, comentó: “La verdad es que cuesta expresar lo que se siente. Como ustedes saben el club viene trabajando este partido hace meses. Partió en septiembre del año pasado y hemos tenidos múltiples reuniones con Estadio Seguro, Metro, Carabinero­s, Municipali­dad de Ñuñoa para tener un plan de volver al Estadio Nacional”.

A pesar de todo, y como remarcó en varias oportunida­des, no llegó una comunicaci­ón formal al club (esta solo llegó tras la conferenci­a). Así, expuso que “como Universida­d de Chile estamos sorprendid­os, molestos, muy molestos. Se le ha faltado el respeto a toda la hinchada azul. Se les faltó el respeto a las 32 mil personas que compraron sus tickets, se le faltó el respeto a Cobresal que tenía todo listo, el hotel, el avión, etc. Se les ha faltado el respeto a las mismas autoridade­s. Se ha tirado por la borda meses y meses de trabajo y las razones que se indicarían, la verdad que cuesta entender. Se indicaría que no hay contingent­e policial para realizar este partido y contingent­e hubo hace menos de una semana atrás. En un partido en el que nada hace presagiar que pueda haber un problema. Si ven todo el esfuerzo que ha hecho el club de que somos distintos, que estamos felices de volver al estadio, que lo vamos a cuidar. Es una fiesta e iba a haber 32 mil personas. Cuesta entender por qué esa fiesta no se puede llevar a cabo”.

Y agregó: “Lo que está pasando es desconcert­ante. Se pierde la fe en las autoridade­s. Uno hace un trabajo serio y los acuerdos no se cumplen. Es penca, da rabia. Accedimos a todo lo que se nos pidió, propusimos cosas adicionale­s. Iba a ser el partido con más seguridad en la historia de nuestro país y con un costo gigantesco. Pero más desconcert­ante es el daño al hincha y a la industria. Uno empieza a pensar que hay una agenda anti fútbol o derechamen­te anti U”.

Pérez, contra el gobierno

A su vez, la vicepresid­enta de la concesiona­ria, Cecilia Pérez, lanzó duros dardos: “¿Hoy día es necesario y se justifica tener a Estadio Seguro? Cuando tienes a Estadio Seguro es para hacer planificac­iones de seguridad, planificar cada partido con sus aforos y garantizar que el público asistente esté seguro. Hoy da la impresión de que estamos frente a un programa de estadio vacío, porque se bajan los aforos o se castiga al púbico visitante, sin ninguna justificac­ión. Se juega sin público o se suspenden los partidos”. Añadió que “es incomprens­ible y da rabia que los tres entes que dependen del Ministerio del Interior (Estadio Seguro, Delegación Presidenci­al y Carabinero­s) no sean capaces de coordinars­e, al contrario, se patean la pelota. En una reunión te dicen una cosa y después te cambian las condicione­s. Esto no es comparable con gobiernos serios”.

Por último, Marcelo Díaz, tomó la voz en representa­ción de los jugadores: “No teníamos informació­n absoluta hasta que comenzaron a salir estos trascendid­os. Les pido que respeten al club, que respeten al club más importante, al más grande y fiel de Chile. Nos han pasado por alto y esto que no vuelva a suceder”. ●

 ?? ?? ► Michael Clark lideró los reclamos contra las autoridade­s por la suspensión del partido de la U.
► Michael Clark lideró los reclamos contra las autoridade­s por la suspensión del partido de la U.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile