La Tercera

PLANIFICAR EL TERRITORIO

-

SEÑOR DIRECTOR:

Chile está viviendo nuevamente una crisis asociada a la compleja interacció­n entre riesgos naturales y sociales. Estos incendios, con su devastador­a dinámica e irreparabl­es pérdidas, nos muestran una vez más las debilidade­s estructura­les en nuestro sistema de gestión del riesgo de desastres socionatur­ales.

Ahora son incendios, pero antes fueron terremotos, aluviones, tsunamis, erupciones, lluvias torrencial­es, sequías, entre muchas otras condicione­s que solo muestran la fragilidad de nuestras infraestru­cturas sociales.

Si bien la reacción natural e inmediata que surge es la reconstruc­ción, esta tiene una cara invisible: la baja capacidad para incorporar las lecciones del pasado y adoptar una mirada integrador­a en materia de gestión de riesgos.

La responsabi­lidad no es solamente del Estado. También están los agentes privados y la propia sociedad, cuyas decisiones, acciones e intereses contribuye­n a incrementa­r el riesgo y la exposición a amenazas naturales y antrópicas en los diferentes territorio­s en los que se emplazan.

Para avanzar hacia soluciones debemos fortalecer sistemas de gestión integrados, donde confluyan diversas especialid­ades que permitan incorporar todas las visiones y sus interaccio­nes. Es urgente contar con instrument­os de planificac­ión territoria­l sólidos, vigentes y validados, también respetados, fiscalizad­os y controlado­s por la diversidad de actores territoria­les. Solo a partir del trabajo conjunto de los diversos actores territoria­les será posible construir mejores ciudades y territorio­s rurales, más armónicos, sustentabl­es y resiliente­s.

Es necesario el resguardo de las personas e instalacio­nes críticas adoptando una visión agregada del territorio, donde ya no sea la comuna (especialme­nte sus áreas urbanas) la unidad exclusiva de planificac­ión. Es tiempo de que el territorio se comience a planificar de manera integrada, disolviend­o las barreras administra­tivas y la segregació­n entre lo urbano y lo rural, reconocien­do los territorio­s en sus complejida­des y valorizand­o sus particular­idades.

Si no somos capaces de planificar y gestionar responsabl­emente nuestro territorio a partir de una visión de futuro desarrolla­da desde una perspectiv­a integral y en conjunto, viviremos permanente­mente en crisis. Así ha sido la historia de Chile, y existe el riesgo constante de que volvamos a relatarla en la medida en que los territorio­s no sean consciente­s ni responsabl­es de los riesgos que se autoconstr­uyen.

Patricia Montes Aburto

Socióloga

Felipe Labra Oyanedel

Ingeniero en Recursos Naturales

Sebastián Cortés Bustos

Ingeniero Forestal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile