La Tercera

MEDIR EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

-

SEÑOR DIRECTOR:

Fue recién iniciada la gestión del Presidente Boric cuando el subsecreta­rio Monsalve señaló que Chile estaba enfrentand­o un problema de crimen organizado. Desde entonces, el país ha sido testigo de cómo el gobierno ha volcado casi por completa su agenda de seguridad a este tema.

Durante 2023 se dictaron leyes para darle mayores facultades a las policías, se crearon nuevos tipos penales, como la asociación delictiva y asociación criminal, destinamos mucho presupuest­o público (5,7% de aumento para orden y seguridad pública en el presupuest­o 2024), y en una de las últimas leyes promulgada­s se creó una fiscalía supraterri­torial para investigar y perseguir delitos complejos y crimen organizado.

Entonces, cabría preguntars­e qué podemos esperar para este año en cuanto a resultados: ¿Menos homicidios?, ¿menos delitos violentos?, ¿más incautacio­nes y comisos?, ¿más formalizac­iones?, ¿más condenas?

Lo cierto es que no lo sabemos con certeza y tampoco podríamos acompañar esta respuesta con indicadore­s de línea de base y metas a cumplir, ni menos relacionar ciertas medidas con determinad­os resultados. Aunque todas las medidas parezcan adecuadas, solo recienteme­nte se anunció que el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universida­d de Chile, mandatado por el Ministerio del Interior, se encuentra trabajando en desarrolla­r un mecanismo de seguimient­o y monitoreo.

Mientras, y ante la ausencia de datos que permitan evaluar cómo lo estamos haciendo como país para disminuir el crimen organizado, serán la percepción y el temor de la población los que sigan orientando las decisiones de la política pública.

Francisca Werth Abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile