La Tercera

YO CONOCÍ A BOB MARLEY

(Y no era como lo muestra la película)

- Por Felipe Retamal

Vivien Goldman conoció y trabajó con el ícono del reggae. Ha escrito libros sobre él y hoy se muestra crítica con la imagen que presenta su recién estrenada biopic.

Pese a que ha pasado más de medio siglo, la periodista, escritora y música inglesa Vivien Goldman (71), aún parece estremecer­se al recordar la medianía de los 70. Eran los días en que trabajaba como jefa de prensa junior para Island Records, un sello independie­nte que en su catálogo contaba con nombres insignes del reggae, como Burning Spear, Aswad y Bob Marley & The Wailers. Estos últimos, eran por entonces una banda en ascenso de la mano de su líder que acabó volviéndos­e el máximo referente del género.

Autora de un libro fundamenta­l sobre Marley, El libro del Éxodo: la creación y el significad­o del álbum del siglo de Bob Marley y los Wailers (2006), Goldman había conocido la música del jamaiquino en sus días universita­rios. “A todos los estudiante­s nos encantaba él, su espíritu rebelde, sus ritmos seductores y el mensaje de su música”, recuerda desde Nueva York, donde atiende a Culto vía Zoom. “Antes de trabajar con él, había estado escribiend­o, porque conseguí un trabajo de redactor a tiempo completo en una revista de música llamada Sounds, así que llegué a cubrirlo. Empecé a trabajar con él poco después de dejar la universida­d. En el momento en que comencé a trabajar con los Wailers, ya se habían retirado Peter (Tosh) y Bunny (Waller). No quiero exagerar, pero definitiva­mente era una relación inusualmen­te amistosa para una relación profesiona­l”.

Es precisamen­te durante esos días donde transcurre la recién estrenada biopic One Love, con Kingsley Ben-Adir en el protagónic­o. Por entonces, Marley y los Wailers (que tenía como una de sus coristas a Rita, su mujer) residían en una casa comunal en el 56 de Hope Road, en Kingston. Un poco a la manera de Los Blops en La Manchufela o Los Jaivas en su casona de Zárate. Fue allí donde el músico sufrió un tiroteo que casi le cuesta la vida en diciembre de 1976, y que lo forzó a radicarse en Inglaterra. El proceso lo llevó a crear el material publicado en el álbum Exodus (1977), uno de los más importante­s de su carrera.

Vivien Goldman conoció la casa de Hope Road e incluso alojó allí por unos días. Por poco no alcanzó a vivir in situ el tiroteo ocurrido durante un ensayo, ya que la revista Sounds la hizo regresar a Reino Unido a pocos días antes del fallido concierto Smile Jamaica. Eran días en que la sociedad de Jamaica estaba sacudida por la violencia callejera desatada por la tensión en

Bob Marley, acaso la mayor figura del reggae, es retratado en la biopic One Love, recién estrenada en Chile

tre los dos grupos políticos dominantes; el Partido Nacional del Pueblo (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP). Ambos, a su vez, alineados con socialismo y capitalism­o, en plena Guerra Fría.

“Me fui justo antes del tiroteo, que resuena mucho en la película -recuerda Goldman-. Ese fue un experiment­o extraordin­ario como vida en comunidad. Él (Marley) me habló de llevar el gueto a la parte alta de la ciudad, que es algo que muestran en la película. Estaba tratando de crear un espacio seguro. Piensa que la gente del centro de la ciudad no podía ir a la parte alta, porque las facciones estaban muy divididas. Así que básicament­e lo que pasó fue que, debido a su popularida­d, Bob fue atrapado como un peón”.

¿Qué le pareció la manera en que la película retrata a Bob Marley?

Definitiva­mente es interesant­e ver las críticas de la película, que están espantosas. La gente no entiende cómo era Bob. Les resulta difícil de entender que una persona sea así, tan divertido. Esto es obviamente una gran simplifica­ción, entonces eliminan completame­nte la forma en que Bob era. Mucha gente se dio cuenta de eso y la eliminació­n de Cindy Breakspear­e ha sido ampliament­e recogida. Pero dicho esto, yo seguiría animando a la gente a ver la película porque la veo como algo bonito a lo que llevar a los niños y también a tu tía. Para mí es una película agradable para toda la familia, que te dará una idea de cómo era Bob Marley. Era un tipo decente y bienintenc­ionado, además de un genio de la música. Sí, deseaba lo mejor para la gente del mundo.

Cindy Breakspear­e -Miss Mundo 76 - ¿realmente fue tan importante en la vida de Marley?

Bueno, obviamente los productore­s de la película no piensan lo mismo. Todo esto fue alrededor de la época en que estaba trabajando con él, así que realmente lo recuerdo. Y en realidad no mencionan mucho a Peter o Bunny, la gente entra y sale de una manera vaga. Ahora la cosa es que si miras en todo el arco de su carrera, Cindy jugó un papel muy importante. Bob solía compartir una gran casa con otras personas, como una gran casa comunal. Así que ellos se conocieron, aunque eran de clases diferentes. En realidad se habían juntado socialment­e, no románticam­ente, pero una cosa llevó a la otra y acabaron juntos. Entonces ella se convierte en Miss Mundo ¿quién lo hubiera pensado?

La película acaba con el One Peace Love Concert, de 1978. La noche en que Bob Marley, ya consagrado como figura del reggae, consiguió que los dos enconados líderes políticos rivales, Michael Manley (PNP) y Edward Seaga (JLP) se dieran la mano en el escenario. Vivien Goldman estuvo allí y todavía recuerda la electricid­ad en el ambiente.

“Todo estaba rodeado como de una alta energía, y es casi conmovedor pensar en ello. Era una verdadera sensación de optimismo y el espectácul­o en sí era extraordin­ario porque estamos hablando de una isla cuya creativida­d musical estaba en un momento increíble. Y estuvieron todos , Jacob Miller, Peter Tosh, quiero decir, estos tipos son gigantes y todos estaban allí. Y al final Bob hizo esa increíble pieza como de teatro donde los llamo al escenario y los hizo darse la mano. Parecían poco dispuestos y recuerdo que justo en ese momento la luna estaba roja, como la sangre, y apareció por encima de su cabeza. Fue cósmico”

Lee una versión extendida de esta nota en https://www.latercera.com/canal/culto. ●

*

“(Bob Marley) era un tipo decente y bienintenc­ionado, además de un genio de la música. Deseaba lo mejor para la gente del mundo”.

Vivien Goldman, periodista y escritora

 ?? ?? ►
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile