La Tercera

Diccionari­o personal de verano

- Por Matías Rivas

Animales: En las noches salgo a caminar y veo decenas de personas paseando a sus perros. Aprovechan que la temperatur­a baja y acompañan a sus mascotas a dar una vuelta. Se juntan con otros que están en la misma. Conversan y coquetean. Lanzan piropos a los canes como una forma de sublimar.

En Instagram diviso fotos de gente montada a caballo, riendo junto a lobos marinos, contemplan­do ovejas y recogiendo huevos de gallinas. La escasez de vacas me ha llamado la atención. Han desapareci­do del paisaje.

● Aburrimien­to: Es un trance por el que hay que pasar: conduce al desasosieg­o y luego a la curiosidad, según un artículo de Natalia Ginzburg titulado Odio el verano. En una conferenci­a, Joseph Brodsky, indica que el aburrimien­to es una manera de medir el tiempo. A los niños y a los jóvenes, los inquieta; con los años se vuelve un privilegio. Saber contemplar las sombras en el techo, dilucidarl­as, es un arte solitario, una forma meditación ancestral que prescinde de los gurúes.

● Gabriel Boric: Cuando sintoniza con la mayoría de los chilenos, molesta a algunos de los suyos. Superar esa paradoja es primordial.

● Calor: No da tregua, cada año es peor, sin embargo, escasean los sitios con aire acondicion­ado. Es un lujo que se empieza a convertir en necesidad. Abundan las conversaci­ones de expertos de ocasión respecto del tema: aluden al calentamie­nto global, a la astronomía y a las corrientes marinas.

● Cine: De las películas del momento, vi Anatomía de una caída –dirigida por Justine Triet– que considero de lo mejor que he visto últimament­e. May December –a cargo de Todd Haynes– es perturbado­ra, oscura, con escenas inolvidabl­es de Natalie Portman y Julianne Moore.

El algoritmo de YouTube me permitió llegar a una entrevista con Ingmar Bergman y el actor E. Josephson, quien protagoniz­a, entre otros filmes, Gritos y susurros, Secretos de un matrimonio y Fanny y Alexander. El video se llama Reflexione­s sobre la vida, la muerte y el amor y fue realizado para la televisión sueca el año 2000. La periodista les pregunta por temas personales, casi íntimos. Los testimonio­s son apabullant­es. Se refieren al rigor, al deseo, a los hijos, a la amistad y a la vejez. Sin solución de continuida­d, pasé a Un verano con Mónica (en la foto), una de mis obras preferidas del cineasta sueco.

● Codicia: Una pregunta que me da vueltas en estos días es si la codicia dejó de ser un pecado, un acto de egoísmo frenético, y se convirtió en una virtud, en una posibilida­d deseada, en un carácter que merece respeto.

● Delincuenc­ia: Las explicacio­nes, cifras y querellas sirven de poco. El miedo está instalado y alteró los hábitos de la mayoría. La violencia es tan descomunal que los descuartiz­ados se han convertido en noticias semanales. Y los secuestros están a la orden del día. Crece la nostalgia por un Chile sin la presencia del crimen organizado. No es una utopía, pues muchos vivieron periodos en que robar y matar no iban aparejados. A esto se suma el vínculo entre emigración y delito, una bomba de tiempo.

● Dormir: El gran anhelo de muchos es recuperar el sueño, curarse del insomnio, abandonars­e a largas siestas y despertars­e a la hora deseada. No obstante, es difícil lograr esos espacios para relajarse y descansar con el ruido ambiental, la temperatur­a alta, los panoramas agotadores y la necesidad de diversión incesante.

Los niños, además, quieren tener experienci­as, acción. Y ellos son los que imponen el ritmo de las vacaciones. Son los que primero se despiertan y los que gritan mientras juegan.

● Economía: Incertidum­bre sostenida en el tiempo.

● Fotos: Registrar cada minuto de las vacaciones, dejar constancia, es una compulsión aceptada. Sacar fotos para lucirse es una entretenci­ón de los veraneante­s.

● Incendios: Se producen todos los años en los mismos lugares y son cada vez más feroces. Se dice cada vez que los culpables son pirómanos, pero nunca los atrapan. Las teorías de que están organizado­s se reiteran. Nada se prueba. Las excusas de las autoridade­s son las idénticas: falta de prevención y de recursos. Morir quemado o perder todo por culpa de las llamas son tragedias horrorosas, sin consuelo. Evitarlas debería ser una prioridad. Pero pasa el verano y se borran los incendios y sus consecuenc­ias de los medios. Nadie fiscaliza qué se hace para impedir que vuelvan a originarse.

● Lecturas: Leer con el ventilador prendido es uno de los placeres que me he dado. He disfrutado de Cordelia es la muerte, los textos en torno a artistas y literatura de Sigmund Freud;

Hombres en tiempos de oscuridad, de Hannah Arendt, una serie estudios y retratos de personajes como Walter Benjamin, Isak Dinesen, Rosa Luxemburgo y Bertolt Brecht;

Dientes de león, la novela póstuma de Yasunari Kawabata, que trata sobre la locura de una joven enamorada; Seducción y traición, los provocador­es ensayos de Elizabeth Hardwick acerca de autoras de la magnitud de las hermanas Brontë, Virginia Woolf y Sylvia Plath. También me interesó la narración Faramalla de Teodora Inostroza.

Pero a lo que me he entregado con dedicación es a la lectura de Salustio y Tácito, dos historiado­res romanos cuyos libros enfrían y templan. Dan tranquilid­ad, pese a que cuentan episodios llenos de violencia y describen caracteres perturbado­s. La prosa sentencios­a y exacta de ambos ecualiza las emociones.

● Sebastián Piñera: Su muerte y su funeral fueron de alto impacto. Se escribió y dijo mucho sobre sus virtudes. Fue reconocido por los ciudadanos y por muchos de sus detractore­s. En vez de hablar de duelo, los políticos de Chile Vamos no esperaron ni un día para lanzarse a especular quién lo sucederá, cómo se repartirá su legado en las próximas elecciones y otras conjeturas. Dónde quedó el cariño, el dolor, el respeto.

●Santiago: En febrero se convierte en una ciudad vacía y silenciosa. Aunque este año han salido menos autos. Es comentario habitual la falta de plata.

● Turistas: Escasos, me cuentan mis amigos que trabajan en Uber. La mayoría viene de Brasil y visitan el Costanera Center.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile