La Tercera

La liga chilena es de las que arranca más tarde y con más demora en Sudamérica

- Por Carlos Tapia

El torneo de Primera División comenzó este viernes, tal como en Bolivia y Uruguay. Eso sí, en otros seis países se inició antes. Además, Chile es una de las competenci­as que pasa más tiempo sin fútbol: 69 días, entre el fin del certamen 2023 y el arranque del actual.

Fue acontecido el inicio de temporada en el fútbol chileno. El llamado a paro del Sifup, por el conflicto de los seis extranjero­s, y los hechos de violencia sucedidos en la Supercopa, sumado a la suspensión de tres partidos en la primera fecha del Campeonato Nacional, han alterado de sobremaner­a el arranque de la competenci­a. Pese a todo, el torneo comenzó en la noche del viernes en Chillán, con el empate sin goles entre Ñublense y Coquimbo Unido.

La espera fue larga para la reanudació­n de la actividad. A diferencia de otros años, la partida del campeonato fue en febrero, después de la participac­ión de la Sub 23 en el Preolímpic­o de Venezuela. En ese sentido, uno de los puntos expuestos por el Sifup, a la hora de levantar el paro, fue que “se garantizó por parte de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP que a partir de la próxima temporada los torneos comiencen en enero, con el objetivo de reducir los extensos periodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractua­les de ocho meses”.

Uno de los constantes reclamos que se tiene con la industria es que se juega poco, si se compara con el resto del continente. De hecho, para 2024 asomó y se esfumó la idea de la Copa de Primera, el tercer torneo que planeaba la ANFP, mientras que el fixture del Torneo Nacional indica que se jugará hasta noviembre. O sea, una liga de nueve meses.

Revisando las 10 competenci­as locales en los países de la Conmebol, el fútbol en Chile no sale bien parado si se trata de cruzar los calendario­s. El campeonato chileno es uno de los que comenzó más tarde en Sudamérica y, además, uno de los que cuenta con un mayor periodo sin actividad.

Este viernes partió la competenci­a local. En el mismo día arrancó el torneo de Apertura en Bolivia y Uruguay. No obstante, en otros seis países el fútbol ya estaba en desarrollo. Este factor puede influir, por ejemplo, en las copas. Palestino, cuyo duelo ante Everton por la primera fecha fue suspendido, llegará sin partidos oficiales a su cotejo ante el Portuguesa de Venezuela, por la fase 2 de la Copa Libertador­es (este martes 20).

Donde arrancó primero el balompié en la región fue en Brasil, cuyo calendario tiene una distinción porque se abre con las competenci­as regionales y luego se da paso al Brasileira­o. El 17 de enero comenzaron los torneos estaduales, con el Carioca y el Paranaense. Tres días después fue el inicio del Paulista, el Gaúcho y el Cearense. Mientras que el 19 de enero comenzaron las ligas en Colombia y Paraguay. A fines de enero fue el turno de Argentina y Perú.

Originalme­nte, para este fin de semana estaba programado el inicio de la Liga Pro de Ecuador, sin embargo se postergó para marzo, a raíz de la crisis de seguridad que existe en la nación del Guayas. Este factor permite que la liga chilena no sea, por ejemplo, la última en partir en este lado del mundo.

Esto no es lo único. Tal como se menciona anteriorme­nte, la Primera División nacional es uno de los certámenes de Sudamérica con un mayor periodo de inactivida­d. Pasaron 69 días entre el fin del campeonato 2023 y el inicio de la edición 2024. En este apartado, hay solo tres ligas que pasan un lapso mayor entre torneo y torneo. Donde hay más tiempo es en Perú: 79 días. La Liga 1 del año pasado finalizó el 8 de noviembre y la actual partió el 26 de enero. Después viene Ecuador, con 75 días, y Bolivia, con 72.

Todo lo contrario ocurre en Colombia, en donde pasaron solamente 37 días entre el final de la liga pasada (13 de diciembre) y el inicio del Apertura (19 de enero). En Argentina fueron 40 días sin fútbol: del 16 de diciembre al 25 de enero. Hasta en este tipo de asuntos, Chile se queda atrás. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile