La Tercera

CAMINO DEL AGUA Y UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Es hora de tomarse en serio la reconstruc­ción de las ciudades afectadas por incendios, como se hizo con los sismos y los sistemas de evacuación de tsunamis, donde se crearon institucio­nes, se modificaro­n leyes y se habilitaro­n sistemas de comunicaci­ón que hoy son parte de la cultura de riesgo de las comunidade­s.

En los incendios estamos en pañales, pese a su enorme poder destructiv­o. Cuatro medidas debemos tomar para afrontar esta amenaza. La primera es construir nuevas bases con brigadista­s de Conaf en zonas urbanas expuestas al fuego, con áreas de entrenamie­nto y espacio para vehículos como se hizo en Duqueco. En segundo lugar, debemos crear una división especializ­ada en el Ejército para el control de incendios, tomando el modelo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, que puede complement­arse con un cuerpo militar del trabajo reforzado con más personal y maquinaria. Lo tercero es contar con un stock permanente de viviendas de emergencia y servicios modulares de atención a damnificad­os, como consultori­os, albergues y escuelas que pueden almacenars­e en los regimiento­s de las UME.

Pero otro frente prioritari­o son las rutas de evacuación. En Viña del Mar y Quilpué, decenas de personas murieron intentando escapar por calles inadecuada­s, lo que también impidió llegar a tiempo con carros bombas. Necesitamo­s construir “caminos del agua” que ayuden a evacuar y controlar el fuego, especialme­nte en cerros o barrios rodeados de bosques.

Estas cuatro medidas pueden comenzar a implementa­rse desde ahora, de forma paralela a las tareas de reconstruc­ción en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, donde es necesario apurar la marcha considerab­lemente.

Iván Poduje Director Atisba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile