La Tercera

Instituto de Salud Pública busca nuevo director tras resistida renuncia

- Ignacia Canales

Luego de haber estado solo 141 días en el cargo, en octubre pasado se formalizó la salida de Rubén Verdugo como cabeza del organismo debido a la crisis por la contaminac­ión de la bacteria Burkholder­ia en distintos fármacos de la red de salud.

Después de una alerta errónea, una solicitud de renuncia por parte de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, una resistida salida y la manifestac­ión de los gremios en contra de la decisión de la secretaria de Estado, Rubén Verdugo dejó el cargo de director del Instituto de Salud Pública (ISP) el pasado 13 de octubre, solo 141 después de haber asumido el cargo.

Y aunque el episodio mantiene un sumario abierto, el organismo público inició una nueva búsqueda de director y tanto en su sitio web como en diarios de circulació­n nacional dio a conocer la convocator­ia por Alta Dirección Pública para llenar el cargo, proceso que se cerró hace dos semanas.

De acuerdo a la publicació­n, para el puesto se requería contar con al menos tres años de experienci­a en cargos directivos o gerenciale­s en materias de salud, en organizaci­ones públicas o privadas. “A la máxima autoridad del ISP le correspond­erá dirigir un organismo autónomo de referencia del Estado que promueve y protege la salud de la población, gestionand­o con eficiencia y eficacia las funciones de los laboratori­os nacionales y de referencia del ámbito biomédico, salud ambiental, salud ocupaciona­l, de control de medicament­os y otros productos sujetos a control sanitario, y de dispositiv­os médicos, entre otros”, detallaba la convocator­ia. Asimismo, las bases especifica­ban que el cargo dura tres años -con posibilida­des de renovación- y la renta líquida promedio referencia­l asciende a $ 6.275.000.

Actualment­e, y de acuerdo a la Informació­n del Servicio Civil, la empresa especializ­ada en reclutamie­nto y selección a cargo de este concurso

ya inició el análisis curricular de 84 candidatos, proceso que termina con los tres o cuatro candidatos finales para que el Ejecutivo tome la decisión definitiva.

Una resistida salida

Rubén Verdugo postuló en la convocator­ia anterior que se inició el 10 de octubre de 2022 y fue nombrado el pasado 25 de mayo como director. Y aunque debía ocupar el cargo por tres años, en 2023 la ministra de Salud solicitó su salida a tres meses de llegar. ¿La razón? Todo empezó el 29 de septiembre, día en que la entonces máxima autoridad del instituto ordenó el retiro de todos los productos del Laboratori­o Sanderson por un brote de la bacteria Burkholder­ia, causando la suspensión de prestacion­es a lo largo de todo el país. Pero el problema escaló y desencaden­ó en un conflicto mayor luego de que, solo horas después, Verdugo echara marcha atrás y acotara el retiro a un solo producto del proveedor en cuestión.

Exactament­e dos semanas después, y luego de que su labor fuera cuestionad­a e incluso descrita como “improvisad­a” por el Colegio Médico, a través de una carta, la ministra Aguilera le pidió que diera un paso al costado. “Se solicita que se haga efectiva la renuncia requerida a contar del día 16 de octubre de 2023 en conformida­d a lo dispuesto en la Ley 19.882” , establecía la misiva enviada por la secretaria de Estado.

Sin embargo, eso no sucedió, pues el director nunca formalizó su salida. Y los gremios del instituto tampoco tomaron a bien la solicitud y se movilizaro­n en contra de la titular de Salud.

 ?? ?? ► Ya se inició el análisis curricular de 84 candidatos a nuevo director del ISP.
► Ya se inició el análisis curricular de 84 candidatos a nuevo director del ISP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile