La Tercera

Plan de la U para volver al Nacional frente a Audax Italiano recibe el primer portazo

En Azul Azul

- Vicente González

buscaban disputar el partido de este sábado con 45 mil personas. Sin embargo, desde el gobierno ya le avisaron que está la idea que se realice con 30 mil fanáticos estudianti­les. Además, se les avisó que deben cambiar el horario del duelo. Este lunes, en tanto, los clubes se reunieron por el Registro Nacional del Hincha.

Universida­d de Chile debía realizar su debut por el Campeonato Nacional el pasado domingo ante Cobresal. Sin embargo, aquello no ocurrió. Tras una polémica determinac­ión de la Delegación Presidenci­al de cancelar el partido a 48 horas del pitazo inicial, los azules se quedaron con las ganas de retornar al Estadio Nacional luego de dos años de espera.

Por esta razón, desde Azul Azul no quieren que esta situación vuelva a repetirse y ya trabajan con las autoridade­s para asegurar que el partido del sábado 24 de febrero contra Audax Italiano se juegue. Pero la tienen difícil. Tras días de conversaci­ones, la controvert­ida Delegación Presidenci­al le solicitó cumplir una serie de condicione­s para la ejecución del espectácul­o deportivo en Ñuñoa. Fue el primer portazo al plan de la U para retornar al coloso principal del fútbol chileno.

Los requisitos

El partido entre la U y Audax aún sigue en el aire. Más aún si se tienen en cuenta las exigencias que le está pidiendo acatar la entidad gubernamen­tal y Estadio Seguro a la comitiva de Michael Clark. En primer lugar, los universita­rios solicitaro­n un aforo de 43 mil personas para el choque con los itálicos, pero las autoridade­s llegaron a la reunión con un plan de aforo de 30 mil espectador­es como máximo. Aquel escollo representa un duro golpe para la concesiona­ria, ya que para el duelo frente a los mineros se autorizaro­n 32 mil hinchas, y ahora deberán ceder y bajar aún más la capacidad permitida.

En segundo lugar, se le pidió a los estudianti­les un ajuste del horario de su partido desde las 20:30 horas a las 18:00. Este punto aparece como uno de los más complejos, ya que a esa hora también se disputa el duelo entre Palestino y Cobreloa, que a raíz de la nula existencia de luminaria en el Estadio Municipal de La Cisterna no puede ser postergado.

Finalmente, Azul Azul planteó el mismo informe de seguridad que para el partido ante los nortinos: 400 guardias privados, ocho kilómetros de rejas, tres horas de antelación para la apertura de puertas y accesos habilitado­s por todas las calles aledañas. En este sentido, la dirigencia se encuentra negociando hasta la última opción para evitar que la suspensión vuelva a ocurrir a tan sólo días que se juegue.

Registro Nacional del Hincha

Este lunes, en tanto, los clubes sostuviero­n una cita frente a la exigencia de Estadio

Seguro de implementa­r el Registro Nacional del Hincha para la segunda fecha del Torneo Nacional.

Frente a tal escenario, Ignacio Asenjo, el gerente de Azul Azul, sacó la voz. “Efectivame­nte, el viernes nos llega un oficio donde Estadio Seguro nos exige, no entendemos bien si ese organismo tiene la autoridad para poder exigir que esto sea obligatori­o para el sábado. Creemos que, si esto es así, hay serio riesgo de que la fecha se pueda suspender. Porque hay clubes que segurament­e no podrán contar con ese registro nacional de hinchas”, explicó Asenjo.

Asimismo, agregó que “nosotros, por suerte, hemos venido trabajando hace tiempo en esto y estaríamos en condicione­s de implementa­r este registro para el sábado. En el oficio que envió Estadio Seguro es una exigencia para todos los clubes”, cerró.b

que arruinaron la disputa de la Supercopa, el debate sobre cuán fuerte deben ser los castigos está abierto. En Paraguay, por ejemplo, se sentó un inédito precedente. El Ciclón de Barrio Obrero, uno de los grandes del fútbol guaraní, sufre las consecuenc­ias de los disturbios provocados por sus simpatizan­tes en un partido de la liga paraguaya en enero pasado.

La Supercopa del domingo 11 de febrero, entre Huachipato y Colo Colo, debió ser suspendida a raíz de serios incidentes sucedidos en la Galería Norte del Estadio Nacional, sitio en el cual se ubicaba la barrabrava del Cacique. El partido no se pudo desarrolla­r con normalidad. hasta que finalmente no pudo concluir ante la determinac­ión de las autoridade­s. No estaban las garantías, con varios barristas de Colo Colo en la pista de atletismo en el tránsito del segundo tiempo. El triste espectácul­o finalizó con butacas incendiada­s y el Memorial de los Detenidos Desapareci­dos vandalizad­o. La peor manera de comenzar la temporada 2024 del fútbol local.

Este tipo de hechos violentos no son exclusivos del país. También se da en el resto de la región. Así sucedió en Paraguay, lo que repercutió en la discusión acerca de la seguridad de los espectácul­os deportivos. Tal como acá, en territorio guaraní, forofos de uno de los clubes más populares ocasionaro­n hechos de mucha violencia que terminaron generando una determinac­ión histórica.

Cerro Porteño recibió una dura sanción de parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) como resultado de los disturbios ocurridos durante el duelo ante 2 de Mayo en el Estadio Defensores del Chaco, el pasado 29 de enero. Este encuentro se vio empañado por un violento enfrentami­ento entre dos facciones de las barras bravas del Ciclón de Barrio Obrero, La Plaza y Comando, lo que llevó a la suspensión del juego y a una serie de sanciones sin precedente­s dictadas por el Tribunal de Disciplina del fútbol paraguayo.

Primero, el partido fue oficialmen­te finalizado con un empate 0-0 tras ser suspendido en los 55 minutos. Además, se aplicó una penalizaci­ón a Cerro Porteño de tres puntos menos y la adjudicaci­ón de esas unidades a su rival, 2 de Mayo. No obstante, el castigo más fuerte recayó en los barristas que provocaron la revuelta. El tribunal decretó la prohibició­n del ingreso de las barras bravas del equipo a cualquier estadio en Paraguay y en todas las competicio­nes locales durante 10 años.

Además, se identifica­ron a 22 individuos responsabl­es de los hechos, quienes enfrentará­n una prohibició­n de 10 años para entrar a cualquier recinto deportivo del país.

Cerro Porteño respondió a través de un comunicado, mostrando su molestia particular­mente por la decisión de la resta de puntos. Manifestó que “lamenta profundame­nte la aplicación de una sanción deportiva desmedida y arbitraria en detrimento de nuestro club, con el agravante que se presenta por primera vez en este tipo de campeonato, sentando un peligroso precedente, afectando seriamente el bien más preciado de toda competició­n deportiva que es la integridad de la misma”.

Añaden lo siguiente: “Una decisión que afecta de forma directa al orden de la tabla de posiciones debe resultar de un examen coherente, profundame­nte estudiado y medido de los hechos, y no simplement­e limitarse al escudo literal de una parte de la normativa -y no de toda- que no cubre con exactitud los hechos del pasado 29 de enero de 2024, por lo que carece de lógica y resulta incoherent­e que apliquen una sanción a Cerro Porteño cuando desde la propia matriz del Fútbol Paraguayo les consta que el origen de los incidentes no guarda relación con el ámbito deportivo y responde a una problemáti­ca social mucho más compleja”. ●

 ?? ?? ► La dirigencia estudianti­l se encuentra negociando hasta la última opción para evitar que la suspensión vuelva a ocurrir a tan sólo días que se juegue.
► La dirigencia estudianti­l se encuentra negociando hasta la última opción para evitar que la suspensión vuelva a ocurrir a tan sólo días que se juegue.
 ?? ?? ► Dos facciones de la barra de Cerro Porteño protagoniz­aron un violento enfrentami­ento el pasado 29 de enero en Paraguay.
► Dos facciones de la barra de Cerro Porteño protagoniz­aron un violento enfrentami­ento el pasado 29 de enero en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile