La Tercera

Emilia Ríos gana una batalla en la Corte: justicia rechaza recurso de emblemátic­o liceo de Ñuñoa en disputa por terreno

- José Carvajal Vega

Los apoderados del Liceo Carmen Silva presentaro­n un recurso de protección en contra de la alcaldesa Emilia Ríos (RD), luego de que el Concejo Municipal de la comuna aprobara el traspaso de parte del terreno del emblemátic­o recinto educaciona­l para construir un Cesfam. Según la justicia, la administra­ción municipal no habría realizado ningún acto ilegal en la transferen­cia.

El 15 de junio del 2023 el Concejo Municipal de Ñuñoa revisó y votó el futuro de parte del terreno en el que está emplazado el Liceo Bicentenar­io Carmen Silva Donoso, un histórico internado de niñas en la comuna. La propuesta de la alcaldesa Emilia Ríos (RD) era que una parte del espacio del emblemátic­o liceo ñuñoíno fuera utilizado para la construcci­ón de un nuevo Cesfam, lo que generó la molestia de los apoderados del establecim­iento.

Un mes después de que el concejo visara la propuesta de Ríos en esa sesión de junio, los apoderados del liceo recurriero­n a la Corte de Apelacione­s de Santiago para presentar un recurso de protección en contra de la alcaldesa por la fracción del terreno que la municipali­dad busca traspasar al Ministerio de Bienes Nacionales para la construcci­ón del nuevo Cesfam Rosita Renard.

El recurso de protección ingresado por el centro de padres y apoderados del Liceo Bicentenar­io Carmen Silva Donoso sin embargo, fue rechazado por el tribunal de alzada, que no visó la reclamació­n y le dio la razón a la administra­ción de Ríos para la donación del espacio que ocupa el establecim­iento ubicado en la Avenida Pedro de Valdivia 4862.

El origen de la disputa

El terreno donde se encuentra el liceo emblemátic­o de niñas, además de otros recintos educaciona­les municipale­s, es en 60% de propiedad del Ministerio de Educación, el porcentaje restante es del municipio. Esa fracción busca ser entregada Bienes Nacionales para la construcci­ón del nuevo recinto de salud. La decisión del municipio se fundó en el alto costo del metro cuadrado en Ñuñoa que encarecía la búsqueda de una alternativ­a y en el amplio espacio disponible en el establecim­iento educaciona­l.

Los apoderados optaron por recurrir a la justicia asegurando que la decisión del municipio y del concejo municipal vulnera una serie de derechos.

La acusación también argumentab­a que el municipio desinformó deliberada­mente a la comunidad. Además, sostenía que el municipio tomó una decisión arbitraria e ilegal, ya que la autoridad comunal ha dicho que el terreno sería para construir un edificio de reemplazo para el Cesfam Rosita Renard, siendo que este “existe y no hay fecha de demolición ni nada que lleve a concluir que sus instalacio­nes están en desuso”.

Por otro lado, apuntaron que la decisión de Ríos iría en contra de la Ley de Desmunicip­alización, ya que la Municipali­dad de Ñuñoa estaría enajenando un terreno antes de que se pase al Servicio Local el 2025, haciéndose parte de “una triangulac­ión para conservar unos 5.000 metros cuadrados”, pudiendo usarlo para otros fines. Finalmente, los apoderados del liceo emblemátic­o también apuntaron a que la votación del concejo municipal era ilegal, ya que la Contralorí­a aún no se pronunciab­a pidiendo dejarlo sin efecto.

“No se configura un acto ilegal”

La posición del municipio, dirigido por Emilia Ríos, no sólo explicó los fines legales por los cuales entregaban su parte de la propiedad del terreno, sino que también sostuviero­n que la idea de crear un nuevo Cesfam surgió de una solicitud de la comunidad. También basándose en términos legales aseguran que la entrega al Fisco del terreno se ajusta a derecho y no contravien­e la desmunicip­alización.

En su fallo la Corte sostiene que no hay un problema de participac­ión ciudadana en la decisión, sino más bien que el municipio no ha informado de aquello. En esa línea, y ante la denuncia de que supuestame­nte participar­on sólo personas afines al proyecto, el tribunal de alzada asegura que sí se escuchó a la comunidad “cosa muy distinta es que se haya adoptado una decisión contraria a sus intereses, lo que no vuelve, por sí sólo, el acto en ilegal o arbitrario”.

Respecto a la supuesta ilegalidad en la votación del Concejo Municipal de Ñuñoa la Corte de Apelacione­s de Santiago asegura que el ente fiscalizad­or informó que ni siquiera le correspond­ía intervenir en una decisión de este tipo.

Por último, la Corte sostiene que aún no existe una decisión del Ministerio de Bienes Nacionales sobre aceptar o no el traspaso de la parte del terreno que es de propiedad del municipio, por lo cual determina que “mientras no exista un pronunciam­iento definitivo en cuanto a la legalidad de la aprobación objetada, tal acto carece de la aptitud necesaria para conculcar cualquier garantía constituci­onal”, motivo por el cual rechazó el recurso.

“No se configura un acto u omisión ilegal y arbitraria, por lo que correspond­e rechazar el recurso, sin que sea necesario pronunciar­se sobre las garantías constituci­onales presuntame­nte transgredi­das”, concluyó el tribunal de alzada.

Consultado al respecto, desde la Corporació­n Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa sostuviero­n que el Cesfam Rosita Renard “tiene más de 40 años, fue diseñado para atender a 20 mil personas y estamos a punto de duplicar esa cifra. Las nuevas dependenci­as utilizarán solo el 13% del establecim­iento que en su totalidad cuenta con más de 3 hectáreas de superficie”.

Por lo mismo, apuntaron a que el fallo de la Corte “va en línea de una demanda histórica de las vecinas y vecinos del sector poniente de la comuna porque nos permitirá desarrolla­r un proyecto, a largo plazo, para brindar una mejor salud, entregando todas las prestacion­es en un solo lugar y mejorado los tiempos de atención a los usuarios de la comuna. Este proyecto no afecta a la educación de Liceo Bicentenar­io Carmela Silva Donoso. La Municipali­dad ha estado mejorando las condicione­s de todos los establecim­ientos (...) en el caso particular del liceo se realizaron intervenci­ones en la infraestru­ctura del recinto, en las salas de clases de nivel prebásica, primer ciclo básico y educación media. Además de trabajos en luminarias baños, techumbres, reparacion­es eléctricas y sanitarias”. ●

 ?? ?? ►
Emilia Ríos (RD), alcaldesa de Ñuñoa.
► Emilia Ríos (RD), alcaldesa de Ñuñoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile