La Tercera

Extienden toque de queda en comunas afectadas por incendios de Región de Valparaíso

La medida, que restringe el libre tránsito por las calles de algunas zonas, regirá hasta el 28 de febrero.

- J.P. Andrews y R. Martínez

Las autoridade­s informaron este martes que el toque de queda que rige en Viña del Mar y Quilpué debido a la emergencia por incendios se extenderá hasta el 28 de febrero.

Según estaba estipulado en forma previa, la medida regiría hasta este miércoles. Sin embargo, luego del Cogrid sostenido este martes, el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, el contraalmi­rante Daniel Muñoz informó que ésta se prolongará.

Así las cosas, en Viña del Mar, la medida regirá en: Población Manuel Bustos, Los Almendros, Villa Dulce Norte, Villa Dulce Ampliación, Villa Dulce Crav, Olivar Sur, Olivar Norte, Villa Independen­cia, Monte Sinaí, Las Pataguas, Naciones Unidas y El Dorado. La restricció­n, en tanto, fue levantada en Miraflores Bajo, indicó el contraalmi­rante Muñoz. En tanto, en Quilpué, seguirá rigiendo el toque de queda en Pompeya Norte, Pompeya Sur y Población Argentina.

La medida, que restringe el tránsito por las calles, comienza a las 22.00 y finaliza a las 5.00. Por otro lado, el contraalmi­rante Muñoz señaló que se puso fin a la restricció­n de vehículos particular­es a la “zona cero” de los incendios. “Se justificab­a porque estábamos buscando lograr un tránsito fluido de vehículos de emergencia hacia la zona cero. Hemos logrado ese tránsito fluido (...) Durante el horario señalado queda estrictame­nte prohibida la circulació­n peatonal y vehicular por vías públicas”, indicó la Armada.

El Servicio Médico Legal (SML), en tanto, elevó la cifra de fallecidos en los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache: hasta ahora se contabiliz­a que 133 personas perdieron la vida.

Cerca de 7.700 familias recibirán este viernes el bono de acogida

El subsecreta­rio del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer los detalles de los bonos de acogida que serán pagados este viernes a las familias damnificad­as por los incendios forestales que asolaron a la Región de Valparaíso desde inicios de febrero.

Estos aportes económicos correspond­en a un total de diez Unidades de Fomento (UF) –cerca de 367 mil pesos- y son entregados por el Estado a las familias que perdieron su vivienda en la catástrofe. La autoridad informó que se han aplicado 7.809 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) en total, de las cuales 5.474 familias perdieron sus hogares en los siniestros. De este número 3.059 correspond­en a hogares donde las familias eran propietari­as del terreno, residiendo en loteos regulares del Serviu. Otras 1.410 familias vivían de allegadas, mientras que los arrendatar­ios son 1.005 familias.

En el caso de los propietari­os y allegados, este bono se pagará por un plazo de seis meses y puede ser renovable por seis meses más. En el caso de los arrendatar­ios, el gobierno resolvió entregar este bono por un periodo de tres meses.b

 ?? ?? ► El toque de queda rige en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
► El toque de queda rige en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile