La Tercera

De mal en peor

- Gabriela Clivio Economista y académica

La semana pasada aparecimos nuevamente en un ranking de la revista The Economist. Esta vez, a diferencia de la última vez, no nos alabaron mucho, ya que Chile bajó de la categoría “democracia plena” a la de “democracia defectuosa”. Algo así como que ya dejamos de jugar en primera categoría. ¿Por qué es tan importante este descenso?

En el índice de democracia 2023 finalizamo­s en el lugar 25 (entre 167 países), con una nota de 7,98 sobre 10 puntos, mientras que en la anterior medición, nos encontrába­mos en la posición 19. Lo interesant­e es que, en la elaboració­n de su índice de democracia, The Economist considera 60 variables que miden cinco caracterís­ticas: sistema electoral y pluralismo; funcionami­ento del Estado; participac­ión política; cultura política, y libertades civiles. El índice no solo mide las institucio­nes formales de la democracia, sino también las actitudes de la ciudadanía hacia la democracia y la percepción del funcionami­ento de la misma. En resumen, provee un panorama sobre el compromiso de la ciudadanía en el funcionami­ento de la democracia. El ranking mostró que América Latina, si bien es la tercera región más democrátic­a del mundo, después de Europa Occidental y Norteaméri­ca, presenta algunas debilidade­s. El talón de Aquiles de la región, que obtiene buenas calificaci­ones en sistema electoral, pluralismo, y libertades civiles, radica en el funcionami­ento de la democracia, la baja participac­ión política y la baja cultura política. Cuento corto, ahora tenemos elecciones libres y derechos básicos de los ciudadanos respetados, pero un bajo nivel de confianza en la política, un bajo nivel de participac­ión democrátic­a, y una cultura política no tan favorable para la democracia. Lo anterior puede sintetizar­se también como un alto nivel de polarizaci­ón.

Al leer la nota de la revista enseguida me acordé de los resultados de las encuestas World Values Survey, Latinobaró­metro y de Daron Ancemoglu, quien hace más de 20 años escribe sobre la relación entre democracia y crecimient­o económico. Al respecto, Latinobaró­metro en su informe 2023 habló de “la recesión democrátic­a de América Latina”; mientras que en su publicació­n “La democracia causa crecimient­o”, Acemoglu deja en evidencia junto con sus coautores que, si bien los países que se democratiz­aron en los últimos 60 años generalmen­te lo hicieron en momentos de dificultad­es económicas, existe una relación positiva entre democracia y crecimient­o económico.

Dado el estancamie­nto de la productivi­dad hace más de una década, la reducción progresiva del PIB potencial en Chile, y la causalidad a la que me refería entre democracia y crecimient­o, el descenso experiment­ado en el ranking de The Economist parece ser todo menos irrelevant­e. Quizás uno de los caminos posibles es reducir la insegurida­d, ya que es, en presencia de esta, que las democracia­s se debilitan. Es cierto que hay temas adicionale­s, tales como la “permisolog­ía”, pero la insegurida­d no es un tema para dejar de lado si queremos volver a crecer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile