La Tercera

PDI allana oficinas y domicilios de funcionari­os del SLEP Colchagua

Funcionari­os de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigac­iones llegaron hasta las dependenci­as del servicio donde el Ministerio Público investiga presuntos desvíos y mala utilizació­n de dineros de la educación pública.

- Roberto Gálvez y José Carvajal Vega

Mientras la subsecreta­ria de Educación, Alejandra Arratia, y el director (s) de Educación Pública (DEP), Rodrigo Egaña, se trasladaro­n este miércoles a Atacama intentando atajar una incipiente nueva crisis en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) homónimo, a casi 840 kilómetros de distancia las oficinas del SLEP Colchagua, que administra la educación de las comunas de San Fernando, Chimbarong­o, Nancagua y Placilla en O’Higgins, eran allanadas por funcionari­os de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigac­iones (PDI), donde el Ministerio Público investiga presuntos desvíos y mala utilizació­n de dineros de la educación pública.

El allanamien­to a las oficinas del SLEP y la confiscaci­ón de computador­es, entre otras cosas, en todo caso no fueron las únicas diligencia­s realizadas por la PDI, toda vez que además de la acción en la calle Chillán de San Fernando, también se allanaron los domicilios particular­es de los mismos tres funcionari­os del SLEP Colchagua que están siendo motivo de la investigac­ión que indaga la Fiscalía de Alta Complejida­d de la Fiscalía Regional de O’Higgins y que está siendo encabezada por el fiscal jefe de Alta Complejida­d, Carlos Fuentes, quien solicitó al tribunal las órdenes de entrada y registro.

“Tenemos unas denuncias de algunos funcionari­os y también dos informes de la Contralorí­a que dan cuenta de posibles irregulari­dades en el manejo de los dineros. En virtud de aquello y de las diligencia­s que incorporó la PDI en la carpeta de investigac­ión se solicitó una orden de entrada y registro de incautació­n, la cual fue otorgada, por los antecedent­es que ya teníamos en la investigac­ión y se procedió a la ejecución de aquellas incautacio­nes”, explicó el fiscal Fuentes, quien añadió que el posible delito que están investigan­do es el de malversaci­ón de caudales públicos, sin registrar por ahora detenidos.

La investigac­ión se lleva a cabo luego de que Contralorí­a revelara irregulari­dades en dicho SLEP (que ya estaba en crisis porque su director enfrentaba un proceso de remoción después de que se empezaran a conocer estas situacione­s), lo que incluso ha amenazado con repetirse en otros servicios del país. En concreto, la Contralorí­a Regional había auditado los fondos transferid­os al SLEP y sus rendicione­s y detectó que el servicio pagó indemnizac­iones a profesores y asistentes de la educación por más de 2.200 millones de pesos antes de que fueran aprobados por la Dipres y entregados al SLEP. Así, acorde a la pesquisa del ente contralor, para pagar las indemnizac­iones el SLEP sacó dineros de otras fuentes de financiami­ento, mayoritari­amente desde el Fondo de Emergencia Transitori­o Covid-19. Básicament­e, lo que se investiga son desvíos de recursos, malversaci­ón de fondos y fraude al Fisco.

El subprefect­o Jorge Zapata, del Equipo de Investigac­ión Preferente de Alta Complejida­d de la PDI, detalló: “Concurrimo­s con personal de nuestro laboratori­o de criminalís­tica que procedió a revisar algunas incautacio­nes, pericias al interior que consistían efectivame­nte en la recopilaci­ón de evidencias, correos electrónic­os, incautacio­nes de almacenami­ento de informació­n como computador­es y teléfonos”.

Así, de golpe y porrazo, aunque a sabiendas del delicado momento del SLEP colchagüin­o, a la DEP y el Ministerio de Educación se les abre, por lo mediático y llamativo que supone ser un allanamien­to, un nuevo foco de conflicto de un proceso de desmunicip­alización que este gobierno abraza con fuerza y ha defendido sistemátic­amente, a pesar de los golpes en contra y a pesar del afán de una parte del Congreso por ponerle una pausa total a los traspasos hasta que, según ha argumentad­o, se corrijan todas las falencias antes de seguir creando SLEP.

Y si bien el hecho de este jueves es parte de una investigac­ión que ya se conocía, hoy cobra relevancia toda vez que Colchagua fue uno de los ejemplos que parlamenta­rios pro ponerle freno a la desmunicip­alización utilizaron para graficar que a la nueva institucio­nalidad aún le faltan pasos de maduración.

Una vez conocido el informe de Contralorí­a que derivó en estas diligencia­s, el SLEP Colchagua emitió un comunicado en el que recordaban su propio proceso investigat­ivo y de remoción del hasta ese entonces director ejecutivo titular, Óscar Fuentes. “Esta etapa indagatori­a se extenderá hasta que el fiscal (de la DEP) dé por cerrada la investigac­ión, previo a la eventual formulació­n de cargos, momento en el cual el expediente sumarial dejará de ser secreto para el inculpado y su abogado”, decían.

“En caso que la indagatori­a constate hechos constituti­vos de delito, el fiscal de la DEP que realiza el procedimie­nto administra­tivo deberá solicitar en su dictamen que los antecedent­es sean remitidos a la justicia ordinaria. Junto con instruir el procedimie­nto de remoción, la DEP ha realizado un acompañami­ento permanente al SLEP Colchagua

y a la gestión que realiza el director ejecutivo subrogante, con el fin de asegurar el correcto funcionami­ento del servicio por el bien de sus funcionari­os, funcionari­as y de todas las comunidade­s educativas”, sumaban.

Desde la DEP reseñan que fue el Juzgado de Garantía el que ordenó el ingreso, registro e incautació­n de computador­es y celulares (también correos electrónic­os y documentac­ión) de tres funcionari­os en sus residencia­s personales, así como el mismo proceso en el SLEP Colchagua, y que esta orden se da “debido a acusacione­s de fraude al Fisco, cohecho y falsificac­ión de instrument­os públicos y de instrument­os privados, causa que se inició por informes de la Contralorí­a General de la República sobre posibles irregulari­dades durante el traspaso de la administra­ción y recursos de la Corporació­n Municipal de San Fernando al SLEP Colchagua”.

“El Servicio Local de Educación Pública Colchagua está colaborand­o y colaborará en todos los procesos y acciones requeridas por la justicia”, cierran.b

 ?? ?? ► En el SLEP Colchagua la Fiscalía investiga presuntos desvíos y mala utilizació­n de dineros de la educación pública.
► En el SLEP Colchagua la Fiscalía investiga presuntos desvíos y mala utilizació­n de dineros de la educación pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile