La Tercera

La querella al Gobierno Regional de Valparaíso por el pago de un inconcluso trabajo de $233 millones

- Gabriela Mondaca

El proyecto presentado en 2020 buscaba desarrolla­r un sistema piloto de recaudació­n electrónic­a en la ruta Valparaíso-Quintero. Pero este nunca se concretó, pese a que el Gobierno Regional y la Seremi de Transporte­s de Valparaíso pagaron el 75% de lo acordado para su ejecución. El presidente del Sindicato de Interempre­sas de Conductore­s de la Quinta Región presentó una querella por presunto fraude al Fisco. Desde el Gore y la empresa proveedora del sistema electrónic­o afirman que no existen irregulari­dades.

En el contexto de cambios y transforma­ciones para el sistema de transporte público en la Región de Valparaíso, en octubre de 2020 el entonces intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, adjudicó por licitación pública a la proveedora Everis Chile S.A. -hoy NTT Data Chile S.A.- para aplicar en el perímetro de exclusión de transporte público de Valparaíso-Quintero un sistema de recaudació­n electrónic­a bajo el proyecto de Evaluación de un sistema de recaudo, informació­n al usuario y gestión de transporte. Pero este nunca se concretó, pese a que durante ese año el Gobierno Regional, a cargo de Rodrigo Mundaca, junto al Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones visaron el pago del 75% de los $299 millones acordados. Es decir, $233 millones.

A casi cuatro años de esos hechos, la polémica ha vuelto a reabrirse luego de que el presidente del Sindicato de Interempre­sas de Conductore­s de la Quinta Región -que agrupa a los sindicados de choferes de varias líneas de la región-, Luis Torres, presentara una querella contra quienes resulten responsabl­es por “servicios que nunca se prestaron, lo cual podría configurar un eventual fraude al Fisco o malversaci­ón de fondos públicos”, según se lee en el documento.

“Nos parece una burla para nosotros como trabajador­es. El Ministerio de Transporte­s siempre dice que no hay recursos, pero para pagar $200 millones por trabajos que no se hicieron, sí había. Ese dinero perfectame­nte se podría haber usado para mejorar nuestras condicione­s laborales, capacitaci­one a los choferes, contrataci­ón de conductore­s que hacen falta”, señala Torres.

La acción legal presentada por Torres pretende citar a declarar al actual gobernador Mundaca, quien hizo efectivo el pago a la empresa Everis. También al exintenden­te Jorge Martínez, al exseremi de Transporte­s José Emilio Guzmán y al director de Transporte Público Regional, Pablo Ulloa, todos quienes visaron el proyecto.

Desde el Gore de Valparaíso afirman que el proyecto fue suscrito en 2020 y contaba con un plazo de 15 meses para instalar los validadore­s. Sin embargo, el 25 de enero de 2022 el secretario regional ministeria­l de Transporte­s y Telecomuni­caciones de Valparaíso solicitó el término del contrato por mutuo acuerdo, “atendido que se hace inviable su continuaci­ón”, afirmaron desde el Gore.

Según detallan desde el Gobierno Regional, la decisión se tomó luego de que la empresa Everis Chile S.A. emitiera cuatro de los cinco informes contemplad­os en el proyecto que guardaban relación con un informe preliminar, reporte de implementa­ción, reporte de puesta en marcha y un informe de seguimient­o, el cual, según el Gore, fue aprobado por el Seremitt de Valparaíso el 25 de enero de 2022. El informe número cinco, que correspond­ía al documento final de la operación, no logró ser ejecutado. Los 233 millones, dicen, correspond­en a las cuatro etapas sí realizadas.

“En vista de lo expresado en el informe IV, a propósito de la negativa del operador de permitir un ingreso a los fiscalizad­ores, es que la etapa V se vio imposibili­tada de ser desarrolla­da, pues se requiere un análisis de la evolución del sistema en funcionami­ento, a propósito del uso de este, según informa la Seremitt de Valparaíso. Por todo lo anterior se procedió a dar término anticipado al contrato”, detalla la División de Infraestru­ctura y Transporte­s del Gobierno Regional de Valparaíso.

Desde la empresa de transporte Transrural -que contempla cerca de 60 máquinas que iban a ser beneficiad­as con el proyectoso­licitaron condicione­s mínimas a la empresa para instalar los validadore­s, pero que fueron rechazas por la autoridad y así los aparatos no alcanzaron a operar.

Entre las aprensione­s de Transrural estaban determinar la forma y periodo de pago de las empresas de los montos que los pasajeros harían en forma electrónic­a, responsabi­lidad ante pérdidas y daños de validadore­s y la propiedad de la informació­n que el plan generaría sobre la demanda de los pasajeros.

Hasta la fecha, desde el Gore señalan que no han sido notificado­s para prestar declaracio­nes.

Otras acciones legales

La querella presentada por el dirigente sindical no es la única. Ya existe una denuncia presentada a Fiscalía Local en junio de 2022 por parte del diputado republicad­o Luis Fernando Sánchez para investigar la procedenci­a del estado de pago del contrato, lo que implica uso de recursos públicos para tareas que no se ejecutaron y las razones que llevaron al fracaso de la licitación.

Según indicó el diputado en su momento, la empresa de transporte fue la que denunció que este plan de validadore­s nunca se hizo y que además no participó en las estipulaci­ones acordadas entre Transporte­s y Everis Chile.

En 2023 el MTT, el Gore de Valparaíso y la NTT Data descartaro­n anomalías, explicando que el pago correspond­e a cuatro de los cinco informes que contemplab­a el contrato y que sí fueron entregados con informació­n que ha resultado útil para futuros proyectos de recaudo electrónic­o, homologaci­ón de validarore­s e integració­n con el sistema de recaudo Merval. ●

 ?? ?? ► Desde el Gore de Valparaíso afirman que el proyecto fue suscrito en 2020 y contaba con un plazo de 15 meses para instalar los validadore­s.
► Desde el Gore de Valparaíso afirman que el proyecto fue suscrito en 2020 y contaba con un plazo de 15 meses para instalar los validadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile