La Tercera

Bachelet y 64 autoridade­s de Latinoamér­ica piden “mayores esfuerzos” para evitar “tendencia dictatoria­l” en Venezuela

- Paula Pareja

Políticos, diplomátic­os y académicos de la región rechazaron y calificaro­n de “grave error político” la suspensión de la Oficina de DD.HH. de la ONU en Venezuela. En ese sentido, manifestar­on que expulsar a los funcionari­os “por hacer su tarea sólo expresa una miopía política”.

A través de una declaració­n pública, la expresiden­ta y ex alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rechazó, junto a otras 64 autoridade­s de distintos países de Latinoamér­ica, la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender las actividade­s de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela.

En la misiva, advirtiero­n de la necesidad de redoblar los esfuerzos para evitar la consolidac­ión de lo que podría ser -según acusanuna “tendencia dictatoria­l y antihistór­ica” en ese país. En el documento, la Mesa de Reflexión Latinoamer­icana, integrada por políticos, diplomátic­os y académicos de diversos países de la región, “rechaza y declara como un grave error político, con irradiacio­nes a toda la región, la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividade­s la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”. Según indica la agrupación en el documento, dicho acto configura “un panorama sombrío sobre el futuro de la democracia venezolana”.

En esa línea, se señala que lo que ocurre en Venezuela “no es ajeno” para el resto de los países americanos, “menos si ello enfrenta a Naciones Unidas y la plena vigencia de los derechos humanos”.

Respecto a la situación en Venezuela, se indica que las carencias “son evidentes. Como lo han señalado informes recientes, la alimentaci­ón es precaria y la pobreza se ha incrementa­do, mientras la migración de varios millones permea por varios países del hemisferio. Los colaborado­res del Alto Comisionad­o de la ONU sobre Derechos Humanos han estado allí para detectar la realidad y desde esas verdades contribuir a diseñar los planes del gobierno para superarlas”.

En ese sentido, se señala que expulsar a los funcionari­os “por hacer su tarea sólo expresa una miopía política y una obstinació­n autoritari­a en mantener el poder, por encima de una mirada conjunta como nación sobre las mejores vías para salir de la crisis”.

Con ello, criticaron que los anuncios del gobierno venezolano, “van en sentido contrario” a lo pactado en el Consenso de Brasilia, acuerdo puesto en marcha en mayo 2023 y del cual forma parte Venezuela.

En octubre del año pasado, los mandatario­s de los 12 países de América del Sur aprobaron la Hoja de Ruta -documento que contempla 17 puntos de acción- que regirá el Consenso, documento en el que se reclama “coherencia en la gobernabil­idad y eficiencia de cada uno de los países miembros para cumplir sus objetivos”.

La declaració­n fue firmada por figuras y autoridade­s chilenas, como los excancille­res Mariano Fernández, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz; el exembajado­r Fernando Reyes Matta y el presidente del Foro Permanente de Política Exterior, Juan Somavía. ●

 ?? ?? ► La expresiden­ta Bachelet; el presidente venezolano, Nicolás Maduro; el expresiden­te de Bolivia, Eduardo Rodríguez; y el excancille­r de Argentina, Rafael Bielsa.
► La expresiden­ta Bachelet; el presidente venezolano, Nicolás Maduro; el expresiden­te de Bolivia, Eduardo Rodríguez; y el excancille­r de Argentina, Rafael Bielsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile