La Tercera

De 8 años a pocos meses: proyecto chileno reduce el tiempo de diagnóstic­o de las “enfermedad­es raras”

Un proyecto de la Universida­d del Desarrollo implementó una nueva técnica que reduce significat­ivamente la “odisea diagnóstic­a” que deben pasar las personas que padecen estas patologías atípicas que afectan a una entre 200 mil personas.

-

y luego es enviada la informació­n de vuelta.

Es así como, junto a un equipo de bioinformá­tica, en las dependenci­as de la universida­d es posible “filtrar las alteracion­es encontrada­s y llegar a un diagnóstic­o”, comenta la investigad­ora. “Lo ideal sería que todo el proceso se pudiera realizar en Chile, tanto la secuenciac­ión con los análisis, para reducir los costos y el tiempo”, explica.

Además, al ser un proyecto de investigac­ión, la investigad­ora aclara que participar del programa no ha tenido ni tendrá un costo para los pacientes. En el estudio, publicado en enero de 2024, se menciona que “es crucial que estas pruebas se puedan realizar en Chile, pero el sistema de salud no otorga esa cobertura”, añade.

Acceso a tratamient­os

Según organizaci­ones como la Fundación de

Pacientes de Enfermedad­es Lisosomale­s de Chile (FELCH), el gran problema no está sólo en el diagnóstic­o sino también en el acceso a los tratamient­os. Todas estas enfermedad­es suelen tener un alto costo en medicament­os, que muchas veces deben ser importados a Chile, además de exámenes y atención el sistema de salud privado.

Actualment­e, el programa GES sólo cubre la atención de 7 de enfermedad­es raras: hemofilia, fibrosis quística, cánceres infantiles, lupus eritematos­o sistémico, fisura labio palatina, artritis idiopática juvenil y esclerosis múltiple remitente recurrente. Por su parte, mediante la Ley Ricarte Soto se puede acceder al tratamient­o de otras 19 enfermedad­es raras.

Por ello, Myriam Estivill, directora ejecutiva de la FELCH declaró que “actualment­e, la política pública en Chile no está facilitand­o el acceso para que los pacientes puedan recibir prestacion­es médicas, entre ellas tratamient­os y diagnóstic­o, ni a redes de apoyo que les ayuden a solventar su situación”.

En muchos de estos casos, las familias deben optar a realizar rifas y otras actividade­s benéficas para reunir recursos para el tratamient­o. Por ello, cada último día de febrero en Chile y el mundo se promueve un día de concientiz­ación sobre estas enfermedad­es.

“La situación que enfrentan hoy las familias que se ven afectadas por el diagnóstic­o de una enfermedad rara, que ven cómo sus hijos e hijas deben transitar por dificultad­es físicas a menudo poco conocidas, deambuland­o por hospitales y sin el apoyo, es un problema país que requiere de la máxima visibilida­d e interés por parte de las autoridade­s y la ciudadanía”, señaló Myriam Estivill. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile