La Tercera

¿OTRA VEZ LOS VIRUS RESPIRATOR­IOS?

- Por Marcela Potin Santander Pediatra infectólog­a, Facultad Medicina PUC, Red Salud UC Christus.

Todos los años en el hemisferio sur, entre marzo y octubre, aparecen las infeccione­s respirator­ias virales, afectando en especial a niños, debido a su sistema inmune y pulmones en desarrollo y al efecto gregario ( pero indispensa­ble ) de los centros educaciona­les. El año 2023 en Chile estuvo marcado por un incremento de casos de infección grave por virus respirator­io sincicial (VRS), concentrán­dose el 67% en menores de dos años y ocasionand­o que uno de cada tres casos requiriese hospitaliz­ación. Un hecho que presionó fuertement­e al sistema sanitario. Afortunada­mente, este año nuestro país, líder en estrategia­s de vacunación, luego de un análisis de costo-beneficio, incorporó una nueva medida preventiva para el virus respirator­io sincicial en niños. Se trata de un producto en base a anticuerpo­s (Nirsevimab) de larga duración, que inhibe la unión del VRS a las células respirator­ias y que ha sido aprobado por organismos regulatori­os mundiales y en diciembre 2023 por el Instituto de Salud Pública Chileno. Se administra­rá en forma gratuita, a partir de abril, en una sola dosis, a todos los niños menores de seis meses.

Para los mayores de seis meses, si bien aún no disponemos de medidas específica­s para el VRS, se recomienda el uso de vacunas para influenza y SARS CoV- 2 .

En las primeras seis semanas del 2024 en nuestro país se ha visto un aumento inusual de infeccione­s respirator­ias por estos dos agentes, mientras que en el hemisferio norte ( invierno 2023-24) se ha observado un incremento de casos de influenza en comparació­n con otros años . Por todo ello, la recomendac­ión es administra­r precozment­e estas medidas preventiva­s eficaces y seguras, y no olvidar reforzar la higiene de la tos (cubrir la boca con el antebrazo al toser/estornudar ), higienizar las manos frecuentem­ente y siempre después de sonarse, idealmente usar mascarilla si hay síntomas respirator­ios y, desde luego, evitar el tabaco intradomic­iliario.

El cumplimien­to de estas medidas no solo prevendrá una alta proporción de infeccione­s, sino que también reducirá la presión sobre la ya compleja atención sanitaria y nos permitirá tener un invierno más seguro para nuestros niños.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile