La Tercera

La carrera del gobierno para reubicar a los albergados de los colegios

El Ejecutivo se puso como límite este lunes 26 de febrero para tener desocupado­s los establecim­ientos afectados o utilizados tras los incendios.

- G. Mondaca y M. Estrada

El comienzo del año escolar 2024 se ha convertido en una preocupaci­ón extra para las familias afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso. Pero no solo para ellos, sino que también para aquellas que tienen a sus hijos en recintos que han sido utilizados como albergues o centros de acopio. Sobre todo luego de que la ministra secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, señalara que los establecim­ientos educaciona­les que estaban siendo utilizados debían ser desocupado­s y estar disponible­s ayer para el regreso a clases programado para el 5 de marzo.

La frase de la secretaria de Estado trajo incertidum­bre a parte de las 211 familias que, según la Subsecreta­ría de Servicios Sociales, se mantienen albergadas al cierre de esta nota y que están en proceso de zanjar el lugar donde serán reubicadas. Desde el Ejecutivo se ha señalado que a ellos se les dará solución transitori­a a través de bonos de acogida, viviendas de emergencia e incluso un convenio con hoteles.

Hasta el cierre de esta nota eran 14 los establecim­ientos educaciona­les que seguían siendo utilizados para la emergencia: nueve como albergues (seis en Viña del Mar y tres en Quilpué) y tres como centros de acopio (uno en Quilpúe y dos en Viña), además de dos como sedes veterinari­as (uno en Quilpúe y otro en Viña), aunque la desocupaci­ón tiene plazos diferentes.

Según detallan desde el Mineduc, ayer debían ser entregados para labores de limpieza todos los colegios que estuvieran funcionand­o como acopio o sedes veterinari­as, mientras que el lunes 26 de febrero es la fecha límite para los establecim­ientos que son albergues.

“Nuestra prioridad es garantizar el derecho a la educación de quienes asisten a dichos recintos educativos. Sin perjuicio de ello, hemos estado coordinand­o la entrega de soluciones a las familias que hoy se encuentran albergadas. Transmitir tranquilid­ad porque se están consideran­do distintas alternativ­as, como bono de acogida, viviendas de emergencia, oferta hotelera o reubicació­n para las personas que lo requieran”, afirma la subsecreta­ria de Educación, Alejandra Arratia.

Pero la reubicació­n y desocupaci­ón de los colegios y liceos utilizados como albergues no son la única preocupaci­ón del Mineduc, pues para asegurar el regreso a clases también se debe contar con una infraestru­ctura óptima y a la fecha son tres los establecim­ientos que presentan daños estructura­les y que deben ser reparados: dos en Viña del Mar y uno en Villa Alemana.

La escuela Villa Independen­cia (Viña del Mar) fue la que sufrió mayor afectación en su infraestru­ctura, por lo que según el municipio se trabajó en la postulació­n de un proyecto con Desafío Levantemos Chile, a fin de poder habilitarl­a en marzo. Los trabajos se iniciaron el 20 de febrero y consisten en instalacio­nes modulares en baños, cocina y comedor, que se perdieron con los incendios.

Desde Levantemos Chile afirman que al tratarse de daños mayores las obras excederán el plazo del seis de marzo, por lo que los alumnos podrán volver a clases el 11 de marzo. En paralelo, desde el Mineduc dicen estar coordinand­o el regreso a clases en ese recinto con la Corporació­n Municipal de Viña para “iniciar el año escolar lo antes posible”, y que no se descarta como posibilida­d para evitar la pérdida de clases “la reubicació­n en otro establecim­iento”. ●

 ?? ?? ►
Al cierre de esta nota, eran 14 los establecim­ientos educaciona­les aún usados como albergues o centros de acopio.
► Al cierre de esta nota, eran 14 los establecim­ientos educaciona­les aún usados como albergues o centros de acopio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile