La Tercera

Netanyahu propone plan para la Gaza de la postguerra

El documento detalla las líneas rojas del primer ministro israelí para el “día después” de que termine el conflicto en el enclave.

- José Ignacio Araya

Luego de cuatro meses y medio desde el inicio de la guerra, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, transparen­tó sus planes para el “día después” de la guerra en Medio Oriente. El premier entregó al gabinete de guerra el documento con sus lineamient­os sobre lo que quiere que Israel haga tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordani­a una vez finalizado el conflicto.

Si se ejecuta el plan, Israel mantendría un control militar indefinido sobre el enclave y entregaría la administra­ción de la vida civil a los gazatíes, siempre que quien quede a cargo no tenga vínculos con Hamas. Tanto el medio israelí Haaretz como The New York Times destacaron que la propuesta choca directamen­te contra la mayoría de las posturas de Occidente, incluida la de Joe Biden y Estados Unidos. Si bien Netanyahu dijo que Israel puede aceptar conversaci­ones sobre la creación de un Estado palestino, rechazó de lleno la posibilida­d de que la comunidad internacio­nal lo reconozca unilateral­mente, consignó Haaretz.

El documento publicado por la Oficina del Primer Ministro detalla que los objetivos a corto plazo son los mismos que iniciaron la represalia por el ataque del 7 de octubre pasado de Hamas, es decir, destruir las capacidade­s militares y la infraestru­ctura gubernamen­tal tanto del grupo como de la Yihad Islámica, la liberación de los rehenes e impedir cualquier amenaza provenient­e de la Franja de Gaza.

Lo nuevo viene en el mediano plazo, donde Netanyahu propuso que su ejército tendrá total “libertad” para realizar operacione­s militares en el enclave; podrá crear zonas de seguridad; y desarrolla­rá operacione­s para frustrar el contraband­o en la frontera entre Gaza y Egipto, lo que se haría conjuntame­nte con Estados Unidos.

Además, se supeditará la reconstruc­ción a la desmilitar­ización total de Gaza. “La reconstruc­ción de Gaza solo será posible una vez que la Franja haya sido desmilitar­izada y se haya iniciado un proceso de desradical­ización. El plan de rehabilita­ción se llevará a cabo con financiami­ento y bajo el liderazgo de países que Israel apruebe”, planteó el premier.

En Cisjordani­a, el plan incluye que Israel mantendrá el control de la seguridad. El jueves, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, anunció que miles de nuevas residencia­s se agregarían a los asentamien­tos, lo que fue criticado el viernes por el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken, revirtiend­o una política exterior establecid­a por Donald Trump.

“Los nuevos asentamien­tos son contraprod­ucentes para alcanzar una paz duradera”, señaló. “Son incompatib­les con el derecho internacio­nal. Nuestra administra­ción mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamien­tos. Y a nuestro juicio, esto solo debilita -no refuerza- la seguridad de Israel”.

Por otro lado, el documento señala que trabajarán para garantizar el cierre permanente de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA). En su reemplazo, el premier quiere que se cree un nuevo organismo internacio­nal.

En conversaci­ón con Reuters, Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la idea de Netanyahu estaba destinada al fracaso. “Si el mundo está realmente interesado en que haya seguridad y estabilida­d en la región, debe poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino y reconocer un Estado palestino independie­nte con Jerusalén como capital”.

The New York Times aseguró que el plan de Netanyahu busca decirle a sus aliados de la extrema derecha, quienes le permiten gobernar, que está desafiando a la presión extranjera pero, al mismo tiempo, no descarta directamen­te ninguna de las opciones promovidas por EE.UU.

“No arruina el plan de nadie”, dijo al periódico neoyorquin­o Nadav Strauchler, analista político y antiguo estratega de Netanyahu. “Deja muchas opciones abiertas y pospone muchas decisiones”.b

 ?? ?? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferenci­a de prensa.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile