La Tercera

Ley Lafkenche: hora de cambios

-

SEÑOR DIRECTOR:

La situación que hoy se vive en Aysén refleja muy bien el problema que el país está enfrentand­o a causa de una ley bien intenciona­da, pero mal diseñada y peor implementa­da.

El próximo jueves 29 de febrero se reunirá la Comisión regional de uso de borde costero para pronunciar­se frente a las solicitude­s de dos espacios costeros marítimos de pueblos originario­s en Cisnes e Islas Huichas, al alero de la llamada “Ley Lafkenche”. Se trata nada menos que de ceder la administra­ción de más de 600 mil hectáreas a menos de 60 personas.

Esta situación ilustra bien lo que está ocurriendo en buena parte del territorio marítimo del sur del país y los perjuicios que ello conlleva para las comunidade­s. Hoy suman más de 100 las solicitude­s de espacios costeros marítimos de pueblos originario­s, las que cubren cuatro millones de hectáreas. Lo anterior tiene un efecto práctico brutal, puesto que paraliza cualquier actividad productiva, sea esta grande o pequeña.

La contraposi­ción de intereses es evidente, privilegia­ndo en forma desproporc­ionada a grupos de pueblos originario­s que dicen tener derechos consuetudi­narios en amplísimos espacios, en desmedro de otras comunidade­s que también requieren hacer uso del territorio marítimo para su subsistenc­ia o para el desarrollo de proyectos de inversión. La mera solicitud genera un largo proceso de evaluación a través de distintos servicios públicos que toman varios años y no necesariam­ente aplican criterios objetivos. Ello conlleva importante­s restriccio­nes al desarrollo de actividade­s tan extendidas como la pesca artesanal, el turismo, la acuicultur­a, la actividad portuaria y forestal, así como el desarrollo de infraestru­ctura. Aun más grave es que, así como hay intereses genuinos, también existen tras estas solicitude­s intencione­s de bloqueo a actividade­s que son el corazón productivo del sur de Chile.

La gran conflictiv­idad social que se aprecia a pocos días de la votación en Aysén no es un hecho aislado. Los problemas derivados de la Ley Lafkenche han sido largamente identifica­dos y urge una modificaci­ón de la misma. Actualment­e, se está revisando la aplicación de la norma en el Senado y en la Comisión por la Paz y el Entendimie­nto. Es de esperar que se avance para corregir el rumbo o tendremos que presenciar cómo el problema se extiende también al centro y norte del país.

Susana Jiménez Schuster

Vicepresid­enta CPC

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile