La Tercera

FNE Y EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA OPORTUNIDA­D

-

SEÑOR DIRECTOR:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició estudio para evaluar el mercado de las carreras universita­rias. Es necesario relevar la importanci­a de esta iniciativa, teniendo en cuenta que el informe preliminar realizado en 2024, por la misma entidad, muestra que Chile gasta en educación superior casi tres veces más que países OCDE, y destina un 41% de recursos a la etapa terciaria, mientras estos otros destinan un 29%. De todos quienes se gradúan un 24% no se encuentran trabajando ni estudiando, y entre un 30% y un 50% de los programas poseen retornos negativos.

Estas cifras preliminar­es permiten advertir que se ha producido un desajuste entre la oferta educativa y el mercado laboral y, por consiguien­te, se hace imperativo revisar las variables explicativ­as que pudieran estar determinan­do esta distorsión. También es necesario revisar de qué forma la regulación y los diseños de política pública e incentivos al financiami­ento pudieran estar afectando.

Más allá del involucram­iento que debieran tener las institucio­nes de educación superior en este estudio, resulta fundamenta­l la participac­ión de quienes representa­n el mercado laboral, y advertir sobre el dinamismo que este adquirió a partir de los nuevos desafíos dados, entre otras, por la automatiza­ción, robótica, inteligenc­ia artificial y digitaliza­ción de muchos servicios.

Teniendo en cuenta el estancamie­nto económico de los últimos años, debido a proyectos políticos refundacio­nales y que el escrutinio público comienza a reconocer, este estudio es una oportunida­d para retomar una discusión seria sobre cómo podemos ser capaces de contribuir desde la educación superior a retomar el camino del crecimient­o y desarrollo, intervinie­ndo de manera virtuosa los modelos de formación del capital humano, para el mercado laboral del siglo XXI.

Emilio Santelices C.

Centro Políticas e Innovación Salud UDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile