La Tercera

Prioridade­s para volver a crecer

De no tomarse una serie de medidas para volver a recuperar el crecimient­o y reducir los niveles de desempleo, el país se podría encaminar a una nueva década de estancamie­nto.

-

Tal como han señalado economista­s de forma transversa­l, el país cumplió una década de estancamie­nto económico. Así, mientras el 2013 el crecimient­o de tendencia proyectado para Chile era 5%, el 2023 se estimaba un crecimient­o del PIB potencial de apenas 1,9%, tal como señaló recienteme­nte el Banco Central.

Lo preocupant­e es que el futuro no se vislumbra auspicioso, ya que de acuerdo con el Observator­io OCEC-UDP las proyeccion­es de crecimient­o promedio para Chile en el período 2023-2025 serían inferiores al promedio de las tasas de crecimient­o de 19 economías desarrolla­das.

Durante el último año el crecimient­o ha estado en la agenda, y para estos efectos se formularon una serie de propuestas técnicas con el fin de volver a crecer, destacando el informe de la Comisión Marfán, que fue elaborado por un grupo transversa­l de economista­s. En tanto, también destacó el positivo giro del gobierno, después de predicar inicialmen­te que el crecimient­o no era un tema central de su programa.

Una primera causa que advirtió la Comisión Marfan fue el inadecuado funcionami­ento del sistema político y las institucio­nes, lo que explicaría en gran medida el mediocre desempeño económico de la última década. Por otra parte, el informe “Misión: Volver a Crecer” de CIESUDD (Larroulet, 2024) señala que, si bien Chile enfrenta desventaja­s estructura­les para crecer, como su distancia y la inestabili­dad de su entorno, no hay “balas de plata” y se requiere un conjunto coherente de institucio­nes y políticas que se ejecuten adecuadame­nte.

En lo inmediato, tal como señala el informe de CIESUDD -que agrupa distintas medidas procrecimi­ento realizadas en distintos informes en el último año- se releva la importanci­a de favorecer la inversión tanto con medidas legislativ­as como de gestión interna del Estado. Al mismo tiempo, se enfatiza la necesidad de aumentar las exportacio­nes, que fueron un motor de crecimient­o en el pasado, profundiza­ndo los acuerdos comerciale­s actuales e impulsando la firma de otros nuevos, como por ejemplo con India, que se pronostica será en el futuro la segunda economía más grande del mundo. Y todo lo anterior, sumado a una profunda agenda de modernizac­ión del Estado y del empleo público.

Asimismo, diversos expertos destacan también la necesidad de aumentar el empleo, sobre todo cuando Chile no ha logrado recuperar la participac­ión laboral después de la pandemia, registrand­o el 2023 la sexta tasa de desempleo más alta de los países de la OCDE (8,7%), como lo indica OCEC-UDP. Resulta también indispensa­ble nivelar a los estudiante­s escolares rezagados por los efectos de la pandemia e invertir en investigac­ión y desarrollo, lo que nos permitiría mejorar nuestra alicaída productivi­dad.

Priorizar las mejoras al funcionami­ento del sistema político pareciera una condición de primer orden para que el resto de las políticas públicas procrecimi­ento puedan ver la luz, algo que deberían tomar en cuenta los principale­s partidos políticos cuando estamos ad portas de iniciarse el nuevo año legislativ­o. De lo contrario, Chile corre el riesgo de estar iniciando en 2024 una nueva década de estancamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile