La Tercera

Presidenci­ales : no por mucho madrugar

- Carlos Correa Bau. Ingeniero Civil Industrial, MBA. Por Carlos Correa

Apesar de que el gobierno actual aún no ha alcanzado su punto medio, el escenario político ha experiment­ado una explosión de candidatur­as presidenci­ales durante el cálido verano, con la irrupción de nombres poco conocidos en la esfera pública. En la derecha cunde el deseo de convertirs­e en el Milei o en el Bukele chileno, aprovechan­do el clima de desconfian­za. En este contexto, el experiment­ado candidato Marco Enríquez-Ominami aprovechó para dejar claro que no descarta una quinta postulació­n consecutiv­a. La discusión sobre el legado del ex Presidente Piñera ha posicionad­o a Matthei como líder en las encuestas, convirtién­dola en el objetivo principal de otros candidatos de derecha. Además, Matthei aún debe decidir si buscará la reelección como alcaldesa, recordando que, la anterior municipal, una desconocid­a contendora como Verónica Pardo logró un sorprenden­te 44% de apoyo, demostrand­o su vulnerabil­idad. Una derrota o una victoria ajustada abrirá aún más el hambre en la derecha, que ve como única certeza su presencia en La Moneda a partir de 2026.

Esa sensación está también en la centroizqu­ierda, acrecentad­a por la carencia de figuras que superen el 10% de apoyo en las encuestas presidenci­ales. Aunque las ministras Vallejo y Tohá han mantenido cierto nivel de visibilida­d, no han logrado alcanzar cifras significat­ivas en las encuestas, lo que lleva a algunos dentro de los partidos a considerar opciones fuera de la caja. Incluso se ha mencionado a la ex Presidenta Bachelet, quien ha reiterado que no está disponible, y según la embajadora en Naciones Unidas, podría considerar una contienda distinta.

¿Deberían preocupars­e los sectores de centroizqu­ierda, confiarse los partidario­s de Matthei o mostrarse ansiosos los otros de derecha? La verdad es que aún no es momento para ello. La verdadera competenci­a comenzará después de las elecciones municipale­s y de gobernador­es, cuyos resultados determinar­án los próximos pasos. Hasta ahora, lo observado no constituye suficiente base para predecir resultados. Hay todavía variables a despejar.

En el caso de la derecha, el factor Republican­o es crucial. Sin representa­ción en municipios ni gobernacio­nes, están volcando todos sus esfuerzos en esta elección para superar el revés del último plebiscito. Chile

Vamos, que apenas unos días antes defendía la propuesta, logró desligarse del fracaso y dejar a Kast pagando la cuenta. Si decide pactar, corre el riesgo de diluir su identidad y quedar a merced de facciones rebeldes. Un camino independie­nte, podría poner en peligro su superviven­cia política y ser culpado por dividir votos, facilitand­o así el triunfo del oficialism­o.

La centroizqu­ierda tiene todavía demasiadas oportunida­des como para caer en la desesperac­ión. Sus candidatos más competitiv­os como Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier o el propio Presidente Boric emergieron mucho después de las municipale­s. El dato duro de un 30% de apoyo al Presidente no ha sido todavía traspasado a algún sucesor o sucesora y es un piso atractivo. Tiene además que resolver que hará con las primarias. La no participac­ión en este mecanismo a la coalición DC – Socialismo Democrátic­o, casi hizo naufragar a Guillier antes del balotaje en la elección de 2017 y fue trascenden­te para el quinto lugar de Provoste; a diferencia del Frente Amplio. La verdadera hora de las presidenci­ales es cuando se apaguen las luces de esa noche de elección municipal y de gobernador­es, y lo de ahora es solo una canción de verano.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile