La Tercera

¿CIUDADANOS RESPONSABL­ES AL MOMENTO DE VOTAR?

-

SEÑOR DIRECTOR:

Empezamos 2024, nuevo año de elecciones. Aunque falta, los partidos políticos ya comienzan a prepararse. Es de esperar que, con voto obligatori­o esta vez, sepan despertar el interés de los votantes, especialme­nte en los más jóvenes, para que puedan informarse y participar responsabl­emente.

Sin embargo, los ciudadanos que elegimos a las autoridade­s del Estado de acuerdo con las pautas democrátic­as que nos rigen y respetamos, no somos en buena medida finalmente responsabl­es de la esperable correcta y mejor marcha del país. En efecto, los electores quedamos sometidos principalm­ente a los candidatos que nos proponen los partidos, salvo algunos independie­ntes. Estos, desgraciad­amente como nos lo demuestra la experienci­a en muchísimos casos, no reúnen las condicione­s, muchas veces mínimas, para llevar a buen puerto lo que se podría esperar de ellos y ni siquiera las propuestas y realizacio­nes que anuncian.

¿Dónde están las personas preparadas, comprometi­das con los valores y el bien común, con experienci­a y trayectori­as probadas en diferentes campos y etapas de su vida, los líderes que pueden aportarle al país más allá de sus legítimas posturas y tienen conocimien­to de lo público, los que convencen e impresiona­n por su temple?

Obligados a concurrir a las urnas, muchos electores terminan votando en blanco o anulando, desmotivad­os, o por el que se cree es el mal menor. Y ello es lo peor que puede pasarle al país si queremos que la Política –así, en mayúsculas, puesto que debiera ser la más noble de las actividade­s humanas según Aristótele­s– nos represente y guie nuestro actuar ciudadano, construyen­do una nación como la que conocimos hace ya unos años y hoy anhelamos y soñamos.

Patricio Gross Arquitecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile