La Tercera

UNA BARRERA INSALVABLE

-

SEÑOR DIRECTOR:

El rápido avance de la ingeniería genética ha puesto de relieve la necesidad de cerrar la brecha cada vez mayor que se abre entre la investigac­ión básica en terapias médicas avanzadas (ATMP) y la aplicación clínica a escala global.

A nivel mundial, ya hay ocho terapias celulares y génicas aprobadas y existe una demanda de más de 850 estudios clínicos solo para terapias CAR-T en 25 países. Las CAR-T, terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, han mostrado resultados prometedor­es en el tratamient­o de linfomas y leucemias, así como del mieloma múltiple.

Sin embargo, en Chile, después de décadas de trabajo exitoso, toda la industria se enfrenta a una barrera insuperabl­e: la inexistenc­ia de un marco regulatori­o mínimo que permita que estas investigac­iones salgan del laboratori­o y lleguen al paciente.

Los obstáculos para contar con este tipo de terapias avanzadas son de diferente naturaleza, incluyendo instalacio­nes de fabricació­n que cumplan con las normas, directrice­s técnicas y regulacion­es claras y aplicables que abarquen todo, desde el control de calidad hasta los ensayos clínicos y la autorizaci­ón de comerciali­zación. En este sentido, Brasil podría ser un ejemplo para seguir dentro de la región.

Además, la evidencia clínica y preclínica emergente apunta a la posible aplicación de las células CAR-T más allá del cáncer, incluida la insuficien­cia cardíaca, las enfermedad­es autoinmune­s (lupus) y las infeccione­s persistent­es. Por lo tanto, se refuerza el costo-beneficio y el impacto en la salud de miles de chilenos que generaría el contar con una normativa que permita el desarrollo de estas terapias.

Maroun Khoury

Director ejecutivoC­entro IMPACT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile