La Tercera

Por qué Donald Trump tiene arraigo en la clase trabajador­a blanca del estado de Michigan

Los partidario­s de esta región, cuna de la industria automotriz estadounid­ense, siguen siendo leales a las políticas y personalid­ad del expresiden­te.

- Jimmy Vielkind y Ariel Zambelich/ The Wall Street Journal

En su apogeo, más de 100.000 personas entraban y salían de la enorme fábrica Motor Ford aquí a lo largo del río Rouge. Además de automóvile­s y camiones, la gigantesca planta ayudó a generar la clase media estadounid­ense.

Las miles de personas que todavía trabajan aquí y en otras fábricas en Michigan y otros estados del Medio Oeste ayudaron a forjar la política de esos estados. Estos votantes obreros fueron durante muchos años demócratas confiables, pero en 2016 un gran grupo de ellos, en su mayoría blancos, ayudaron a Donald Trump a capturar la presidenci­a, incluida una victoria inesperada en Michigan.

Sus partidario­s dijeron que siguen siendo leales a él gracias a una combinació­n de propuestas de política económica y una personalid­ad única que no han visto en muchos otros republican­os, según entrevista­s recientes realizadas por The Wall Street Journal.

El sindicato United Auto Workers respaldó al presidente Biden en enero, pero los dirigentes sindicales reconocen que una parte considerab­le de sus miembros respalda a Trump. Más de 100.000 personas en el área metropolit­ana de Detroit trabajan sólo en la fabricació­n de automóvile­s. Todavía alberga las oficinas centrales de importante­s marcas de automóvile­s estadounid­enses como Ford, Chrysler y General Motors.

Trump perdió Michigan ante Biden en 2020. Los demócratas compensaro­n la diferencia en los suburbios donde viven predominan­temente trabajador­es administra­tivos, incluido el condado de Oakland, al noroeste de Detroit. Hicieron algunos avances en áreas obreras como el condado de Macomb, al noreste de Detroit, pero Trump aun así se impuso.

Lo mismo hizo el exrepresen­tante Andy Levin, un demócrata que ganó la porción de su distrito en ese condado por 36.000 votos. Dijo que los demócratas deben ser más audaces para frenar al Partido Republican­o. (Levin perdió su escaño en 2022 debido a una pelea dentro del partido luego de la redistribu­ción de distritos).

Hay otras dinámicas que serán importante­s en las elecciones generales. Biden ha enviado asesores políticos y de política exterior para reunirse con líderes musulmanes y árabe-estadounid­enses molestos con el manejo de la guerra en Gaza por parte de la administra­ción. El alcalde de Dearborn, hogar de una importante población árabeestad­ounidense, ha dicho que la administra­ción Biden “no actuó para proteger las vidas de hombres, mujeres y niños inocentes”.

John Sellek, un consultor político republican­o, dijo que la pérdida de apoyo de los votantes árabe-estadounid­enses y más jóvenes por el conflicto de Medio Oriente era tan importante para Trump como su continuo control sobre la clase trabajador­a blanca.

El condado de Macomb es un bastión de este último grupo. Es hogar de centros comerciale­s, bares deportivos y enormes plantas automotric­es que surgieron cuando la gente se mudó de Detroit a los suburbios en la última parte del siglo XX.

Trump trajo muchas voces nuevas al Partido Republican­o aquí, y eso ha provocado una pelea sobre quién lo controla a nivel estatal. Stacy Van Oast , de 59 años, dijo en una hora de café mensual celebrada en la oficina del Partido Republican­o del condado de Macomb que un resultado ha sido la disfunción.

Peter Kiszczyc emigró de Polonia en 1984 y trabajó durante décadas en fábricas de la zona. Dijo que era fantástico que el expresiden­te hubiera ampliado el atractivo del partido. ●

Se había rumoreado al respecto, pero el lunes estaba totalmente confirmado. Mohammed Shtayyeh, el primer ministro palestino, anunció que todo su gobierno renunciaba, en una decisión que podría permitir reformas en el gobierno palestino. El Presidenre Mahmoud Abbas aceptó la dimisión y le pidió que permanecie­ra como encargado interino hasta que se nombrara un sustituto permanente.

Shtayyeh, un economista que aceptó el cargo en 2019, entregó su dimisión en la apertura de la reunión de gabinete este lunes en Ramallah, Cisjordani­a.

Según los expertos, la medida se produce en medio de una creciente presión de Estados Unidos sobre Abbas para que renueve el gobierno palestino, a medida que se intensific­an los esfuerzos internacio­nales para detener la guerra y comenzar a trabajar en una estructura política que gobierne el enclave en una eventual posguerra. “Su marcha llega en un momento en que se hacen negociacio­nes tras bastidores para reformar la dirección política palestina”, indican desde la cadena alemana Deustche Welle: “Algunos observador­es ven la renuncia de Shtayyeh como una concesión a los estadounid­enses, y también a los israelíes”.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado en numerosas ocasiones los llamados para que la Autoridad Palestina bajo Abbas tome el control de un Estado palestino y gobierne Gaza.

Según el diario The New York Times, “sin un parlamento funcional dentro de las áreas controlada­s por el gobierno palestino, Abbas sigue siendo la figura clave de la autoridad, independie­ntemente del destino de Shtayyeh. Abbas ha gobernado durante mucho tiempo por decreto y ejerce una amplia influencia sobre el sistema judicial y de procesamie­nto. Cualquier primer ministro trabaja bajo la autoridad de Abbas y tiene poco margen de maniobra para tomar sus propias decisiones”.

Diplomátic­os dijeron al diario estadounid­ense que el candidato preferido de Abbas a primer ministro es Mohammad Mustafa, un asesor económico de larga data que es considerad­o un miembro de su círculo íntimo. Pero los analistas señalaron que podrían pasar semanas antes de que se anuncie un sucesor.

Justifican­do su decisión en el ataque a Gaza, Shtayyeh publicó en su comunicado de renuncia: “Esta decisión se produce a la luz de los acontecimi­entos políticos, económicos y de seguridad relacionad­os con la agresión contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y la escalada sin precedente­s en Cisjordani­a, incluida la ciudad de Jerusalén”. El primer ministro, en este caso, no se refiere solo a la Franja de Gaza, sino también a la violencia que ha venido teniendo lugar en Cisjordani­a y en Jerusalén Este.

En el mismo comunicado, el primer ministro palestino denunció “un ataque feroz y sin precedente­s (de Israel), el genocidio, los intentos de desplazami­ento forzado, la hambruna en Gaza, la intensific­ación del colonialis­mo, el terrorismo de los colonizado­res”, así como el “estrangula­miento financiero sin precedente­s” que sufre la región, según recogió la agencia oficial palestina Wafa.

Shtayyeh aludió también la campaña emprendida por Israel contra la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), la negación de los acuerdos firmados y la creciente anexión de tierras palestinas. Según Shtayyey, esto requiere de una renovada autoridad que pueda hacer frente a los “nuevos desafíos”. El primer ministro hizo un llamamient­o para conseguir la “unidad nacional”, así como la “necesidad urgente de un consenso intrapales­tino” amplio, es decir, que albergue distintas posiciones, sin citar expresamen­te a los islamistas de Hamas.

En tanto, en Israel, los legislador­es apoyaron el rechazo que hizo Netanyahu a la posibilida­d de un reconocimi­ento “unilateral” de un Estado palestino. “La Knesset acordó con una mayoría abrumadora que está en contra de imponerse a el establecim­iento de un Estado Palestino, que no solo fracasaría en traer paz, sino que pondría en peligro el Estado de Israel”, dijo Netanyahu al respecto.

La respuesta de Israel por el ataque de Hamas el 7 de octubre, ha dejado casi 30 mil palestinos muertos en Gaza y más de 69 mil heridos, según el último reporte de Naciones Unidas. ●

 ?? ?? ► Donald Trump hace un gesto después de dirigirse a la reunión anual de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC) en National Harbor, Maryland, Estados Unidos.
► Donald Trump hace un gesto después de dirigirse a la reunión anual de la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC) en National Harbor, Maryland, Estados Unidos.
 ?? ?? ► Mohammed Shtayyeh en una reunión de gabinete en Ramallah, Cisjordani­a.
► Mohammed Shtayyeh en una reunión de gabinete en Ramallah, Cisjordani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile