La Tercera

Quiénes ganan y pierden en el inicio de la era de Jorge Almirón en Colo Colo

La periodista Pamela Venegas, jefa del ente gubernamen­tal, explicó los motivos que llevaron a proponer sólo 30.000 asistentes para el decisivo duelo entre los albos y Godoy Cruz este jueves, que se realizará en el Estadio Monumental, a las 21:30 horas.

- Carlos Tapia

Se acabó el invicto del director técnico argentino al mando del Cacique ante O’Higgins, duelo en el que decidió cambiar el equipo titular, dándole cabida a variantes que no aprovechar­on su oportunida­d de mostrarse. Algunos están desde atrás en la pelea por ganar un sitio en el once.

Jorge Almirón eligió, a través de la dosificaci­ón, “desechar” el partido ante O’Higgins, por la segunda fecha del Campeonato Nacional 2024. La prioridad instalada en las huestes colocolina­s es la arena internacio­nal, con el horizonte en la fase de grupos de la Copa Libertador­es. El duelo de este domingo en Rancagua encontró a Colo Colo en medio de la eliminator­ia con Godoy Cruz, buscando el acceso a la fase 3, lo que le aseguraría al equipo nacional jugar en el continente (ya sea Libertador­es o Sudamerica­na). Entonces, se aplicó un plan B. En rigor, el equipo B.

El ex DT de Boca Juniors decidió modificar todo el equipo. Cambió a los 11 jugadores respecto a la presentaci­ón en Mendoza, con lo cual apostó por nombres que no venían teniendo chances. Ante los de Juan Manuel Azconzábal salió el siguiente equipo: Fernando de Paul; Bruno Gutiérrez, Ramiro González,

Emiliano Amor y Daniel Gutiérrez; Diego Plaza, César Fuentes y Vicente Pizarro; Jeyson Rojas, Guillermo Paiva y Matías Moya. La apuesta no resultó porque Colo Colo no hizo una buena presentaci­ón. Planteado de otra manera, los que entraron no aprovechar­on la oportunida­d de mostrarse y así generarle un problema al entrenador.

“Tenemos pocos partidos en el cuerpo, llegamos a las 5 AM del viernes y no quería corres riesgo de lesiones. También necesitaba ver a los demás y tenía plena confianza. Viendo el resultado tampoco pienso lo contrario”, manifestó el DT tras el partido del domingo. “Tenemos cosas que mejorar sin duda; yo tengo que tomar decisiones y evaluacion­es. Como equipo tenemos que ajustar algunas cosas”, añadió, dando a entender que la plantilla puede tener otro cambio.

Entre lo realizado en la pretempora­da y los duelos oficiales, ya se nota algo de la mano de Almirón como entrenador, con la misión no menor de hacer olvidar a Gustavo Quinteros. También se comienza a perfilar por dónde va el equipo titular del Colo Colo 2024 y qué elementos concretos tiene el estratega para echar mano. ¿Quiénes han ganado y quiénes pierden en el arranque del año en el cuadro popular?

Ganadores

Una de las sorpresas es la alta considerac­ión de Cristián Zavala. Retornó de su cesión en Curicó Unido, donde descendió, y en la pretempora­da comenzó a perfilarse como el puntero derecho titular, ganando la pulseada a Marcos Bolados. Tanto en los amistosos como en el arranque de los juegos por los puntos, el ex Melipilla fue el abrelatas por la banda diestra. Por el otro lado, otra sorpresa: Matías Moya. El ex Ñublense no tuvo continuida­d con Quinteros, sin embargo Almirón le ha dado espacio como puntero izquierdo.

Emiliano Amor debe pelear por un cupo en el equipo con la dupla Saldivia -Falcón. El argentino estuvo a poco de partir del equipo, “cortado” por Gustavo Quinteros. No estaba contemplad­o en el ideario del actual DT de Vélez, sin embargo se quedó, superada una larga inactivida­d por una lesión de tobillo, y el domingo fue capitán. Tras la derrota, fue autocrític­o: “Tenemos que estar preparados para lo que toque. Obviamente, no dependemos de 11. Somos 25 personas, 25 jugadores o 30 y tenemos que estar todos a disposició­n”.

Los que van de atrás

Leandro Benegas entró en el epílogo del juego ante O’Higgins. Fue el tercer centrodela­ntero que usó Almirón, tras Paiva y Damián Pizarro. El Toro arranca desde muy atrás en la pelea por ser la referencia ofensiva del Cacique. Y eso que ya se fue Darío Lezcano, quien no pudo convencer al cuerpo técnico. Con el refuerzo paraguayo y el selecciona­do juvenil, ese puesto está cubierto. Además, el DT está usando a Carlos Palacios como falso 9, lo que le da resultado.

En el medio, César Fuentes también perdió bonos. Con el arribo de Arturo Vidal y su omnipresen­cia, más los puestos fijos de Esteban Pavez y Leonardo Gil, más la variante de Vicente Pizarro, el Corralero está en una posición más secundaria. Quinteros lo usó como lateral derecho, puesto en el que el Cacique ha tenido falencias. En Rancagua jugaron Bruno Gutiérrez y Jeyson Rojas, este último como un puntero, y ninguno convenció, en el entendido de que el titular es Óscar Opazo.

En el centro de la zaga, la presencia de Ramiro González, por quien el anterior entrenador insistió para fichar, no convence a los fanáticos albos. Su performanc­e como segundo marcador central no le ha permitido afianzarse.

Lo bueno que ha mostrado el equipo titular, sobre todo en Mendoza por la Libertador­es, y la diferencia mostrado por las alternativ­as ante O’Higgins hace aflorar una interrogan­te: ¿Colo Colo necesitaba un refuerzo más? ¿El mercado de pases aprueba? Toda la apuesta de Blanco y Negro fue hacia conseguir el retorno de Arturo Vidal y en fichar a un entrenador que le permita dar el salto de calidad. El Cacique es uno de los elencos que menos incorporac­iones cuenta en Primera División: tres. Además del King, están Lucas Cepeda y Guillermo Paiva. Otros que están en el plantel, como Cristián Zavala y Omar Carabalí, volvieron de préstamos.

El libro de pases está abierto en Chile. Se cierra 24 horas antes del inicio de la cuarta fecha, justo en la que Colo Colo afrontará el Superclási­co (10 de marzo). El gerente deportivo Daniel Morón se refirió al asunto el domingo. “Nosotros no vamos a traer a un jugador por traer... Mientras haya un jugador que sea un aporte, que esté dentro de lo económico, lo tendremos en cuenta. Todavía nos queda hasta antes de la cuarta fecha”, declaró el exarquero. No lo confirma, pero tampoco lo descarta. ●

Este jueves Colo Colo se juega la clasificac­ión a la fase de grupos de la Copa Libertador­es. La victoria por la mínima ante Godoy Cruz en el partido de ida no hace más que aumentar esa ilusión entre los hinchas albos, quienes de todas formas no podrán llenar el Estadio Monumental. Las autoridade­s sólo permitirán 30.000 personas en Pedreros, 12.000 menos de lo solicitado por el club.

Una reducción que causó molestia en Blanco y Negro, quienes siguen justifican­do que los incidentes de la Supercopa y en Mendoza no tienen responsabi­lidad del club, ya que en ninguno ha sido el organizado­r del evento. “la Delegación Presidenci­al quiere fijarlo en 30 mil, lo cual sería muy frustrante y un nuevo escollo, nos costaría mucho deportiva y económicam­ente”, se animó a decir Alfredo Stöhwing.

Frase que fue abordada por la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, quien aclaró que las decisiones tomadas por las autoridade­s se producen tras un estudio del caso. “La situación no ha cambiado, el contingent­e policial está reducido y no ha cambiado el tema desde la Supercopa. Hay que tenerlo claro. En la reunión del viernes se expresó esta misma posición. Para un partido clase A, hay un tope máximo. También hay que considerar que el partido es en horario nocturno. Colo Colo hace una propuesta y la autoridad tiene que responder con las medidas que correspond­en, teniendo contingenc­ias en la Región Metropolit­ana y Valparaíso”, señaló en el duelo entre O’Higgins y Colo Colo por el Campeonato Nacional.

“Al ser de noche, hay que hacer otras cosas, entendemos también la programaci­ón de Conmebol y que no se puede programar más temprano. No son imposicion­es, son decisiones que la autoridad tiene que tomar. Puedo entender su molestia por no tener un estadio lleno”, agregó.

Venegas también especificó que se encuentran trabajando para definir los encuentros en donde será obligatori­o el sistema de registro que está implementa­ndo la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l. “Esta semana nos vamos a juntar con la ANFP para ver qué pool de partidos se operarán con el Registro Nacional de Hinchas. Tenemos que ver la operativa, puede ser una de las sugerencia­s de la autoridad regional”, sostuvo.

En ese sentido, la aplicación del Registro Nacional de Hinchas todavía se ve poco probable en Colo Colo, debido a temas logísticos. Asimismo, las estimacion­es que hacen en el club sobre las pérdidas monetarias por jugar con aforo reducido ascienden a los $ 150 millones.

Finalmente, ratificó que el tema de reducción de aforos es algo que sobrepasa a Colo Colo. “Estamos preocupado­s de todos los comportami­entos que puedan influir en la programaci­ón. Con Everton hubo incidentes y un contingent­e policial adecuado, algo que no pasó en la Supercopa. La preocupaci­ón se enfoca en todo el fútbol en general, no solo en los clubes grandes”, mencionó. ●

 ?? ?? ► La apuesta del técnico Jorge Almirón no resultó porque Colo Colo no hizo una buena presentaci­ón y terminó perdiendo el duelo.
► La apuesta del técnico Jorge Almirón no resultó porque Colo Colo no hizo una buena presentaci­ón y terminó perdiendo el duelo.
 ?? ?? ► Las estimacion­es que hacen en el club sobre las pérdidas monetarias por jugar con aforo reducido ascienden a los $ 150 millones.
► Las estimacion­es que hacen en el club sobre las pérdidas monetarias por jugar con aforo reducido ascienden a los $ 150 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile