La Tercera

LECCIONES DEL INCENDIO

-

SEÑOR DIRECTOR:

En la relación a lo expuesto en la columna de opinión de Ricardo Abuauad: Incendio, lecciones de la historia, publicada el lunes 26 de febrero, no es efectivo ni un aspecto relevante señalar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está atrapado en sus propios conflictos, para tomar acción en el marco de la tragedia provocada por los incendios del 2 y 3 de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Existen lecciones y aprendizaj­es desde el incendio del 2014, ocurrido en las zonas altas de Valparaíso. Un plan de reconstruc­ción planteado en escalas: vivienda, barrio y ciudad, donde los ámbitos habitacion­al, urbano y vial dialogan fluidament­e consideran­do la normativa, la diversidad de la ocupación, las zonas de riesgo y mitigacion­es. Medidas a corto y largo plazo que van concretand­o un proceso de reconstruc­ción.

La celeridad y la calidad forman parte de nuestro sello de trabajo para abordar la recuperaci­ón y reconstruc­ción y así concretar la necesidad de urgencia habitacion­al de reponer las viviendas, pero también visualizan­do el barrio y la ciudad en el cual estas se encuentran, consideran­do también el componente medioambie­ntal para contribuir a territorio­s inclusivos, seguros y sostenible­s.

Belén Paredes Canales Seremi Minvu Valparaíso a algunos chilenos, pero esto es aún más duro. Según el informe del Consejo Fiscal Autónomo, el Estado no solo se solventa con la deuda, sino que también está recurriend­o a los “ahorros”, es así que mientras se espera que la deuda bruta se estabilice para el 2026 , la deuda neta aumentará de 32% el 2022 a 37% del PIB al 2026 y nuestros “ahorros” pasarán de 6% en 2022 a tan solo 3% del PIB el 2026, representa­ndo una disminució­n importante en nuestro colchón financiero.

Como en la vida misma, la deuda es una herramient­a de crecimient­o, pero no debemos olvidar que ahorrar para “vacas flacas” es fundamenta­l para tener unas finanzas sanas, tener un nivel prudente de deuda bruta no es suficiente, debemos tener un control también sobre la deuda y sus efectos en nuestros “ahorros”. Hoy Chile aún puede hacerse cargo de sus compromiso­s, pero esta situación podría cambiar y debería ser de cuidado.

Jesús Agüero Muñoz

Vocero de la comisión de Economía del Partido Liberal de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile