La Tercera

FIN A LA GUERRA EN UCRANIA

-

SEÑOR DIRECTOR:

Hace pocos días, se cumplieron dos años desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. Este conflicto se ha convertido en un caso emblemátic­o de cómo un país democrátic­o, que respeta el estado de derecho y las libertades individual­es, puede ser invadido por otro donde prevalece un régimen autoritari­o que no respeta ni el Estado de Derecho ni las libertades individual­es.

El sistema político autoritari­o de Rusia, bajo el liderazgo de Putin, se ha manifestad­o en la supresión de la oposición política, en el mantenimie­nto ininterrum­pido del poder, en el desprecio por los tratados internacio­nales y en la manipulaci­ón de la identidad nacional. Putin ha utilizado este último aspecto para justificar la invasión a Ucrania, argumentan­do que las regiones de habla rusa en Ucrania son parte de la “nación rusa” y que, por lo tanto, Rusia tiene el derecho de intervenir para proteger a estos ciudadanos.

Además, con la invasión a Ucrania, Rusia busca frenar la integració­n de Ucrania en la órbita occidental, porque Putin ve los valores democrátic­os y liberales occidental­es como una amenaza.

Es imperativo buscar una solución pacífica al conflicto para prevenir más muertes y destrucció­n. Esta solución debe garantizar que Ucrania pueda existir como un país libre y democrátic­o, sin estar bajo el dominio de Rusia. En este contexto, las palabras del escritor ucraniano Tarás Shevchenko adquieren una relevancia especial: “La libertad es como el aire para el alma; si no la tenemos, no podemos vivir”.

Adriano Ventura Cerisola Fundación para el Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile