La Tercera

El momento de furia de Escalona con Cataldo en el frente a frente del oficialism­o con el Mineduc

- David Tralma y Martín Browne

El secretario general del

Partido Socialista se marchó molesto, y con antelación, de la reunión que sostuviero­n este lunes los partidos con el ministro de Educación, luego de que el secretario de Estado comunista no compartier­a los dichos de la alcaldesa PS Karina Delfino, quien dijo que “el fin de la selección jugó una mala pasada a los liceos emblemátic­os”.

Todos lo catalogaro­n como el momento incómodo de la jornada. Este lunes, en el piso -1 del Ministerio de Educación, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, tomó sus cosas, se paró de la mesa en la que estaban reunidos el jefe de la cartera, Nicolás Cataldo (PC), y los 10 partidos del oficialism­o, y abandonó el lugar visiblemen­te molesto.

El marcado enojo de Escalona fue, en particular, con el secretario de Estado, luego de que el ministro PC recalcara en el encuentro la importanci­a de que en la agenda educaciona­l del gobierno los partidos se mantuviera­n ordenados en cuanto al relato.

En ese momento, el secretario de Estado puso ejemplos y uno de ellos fue la entrevista que la alcaldesa socialista de Quinta Normal, Karina Delfino, concedió el fin de semana a La Tercera. Ahí, la jefa comunal aseguró que “el fin de la selección jugó una mala pasada a los liceos emblemátic­os. Duele verlos sin poder brillar”.

Allí, según dicen al menos cuatro de los presentes, Escalona sobrerreac­cionó, defendió a Karina Delfino, le manifestó a Cataldo su discrepanc­ia con sus dichos y se marchó del encuentro molesto, dejando solos a otros dos representa­ntes técnicos del Partido Socialista que estaban presentes.

Algunos interpreta­ron su enojo como “algo personal”, mientras que otros fueron más cautos e hicieron un llamado a mantener el tono que, hasta ese momento, se sostenía en la cita que empezó a las 18.00 y que duró más de tres horas. Cataldo, a su vez, también explicó sus dichos, ya que indicó que no era el minuto para hacer ese tipo de declaracio­nes y que pudo hablar el domingo con Karina Delfino.

Durante el encuentro, además, las colectivid­ades que estuvieron presentes le entregaron su respaldo al ministro de Educación, quien ha debido enfrentar los flancos que se han abierto por la crisis en la implementa­ción de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Se postergan discusione­s por CAE y deuda histórica

Uno a uno fueron llegando hasta las dependenci­as del Mineduc los representa­ntes de los 10 partidos del oficialism­o. La convocator­ia tuvo como principal punto en tabla abordar la situación crítica de los SLEP, que le valió fuertes recriminac­iones al ministro comunista por la situación particular de Atacama, tras el cierre de los colegios por casi 80 días durante 2023.

De hecho, la discusión por la educación en Atacama se tomó gran parte de la reunión en el Mineduc, tanto así que desde la repartició­n estatal pudieron dar cuenta de los esfuerzos que han realizado para subsanar los problemas en la región.

En ese ámbito, se reforzó la idea de ahondar en las modificaci­ones que se le puedan hacer a la Ley 21.040, sobre el Sistema de Educación Pública. Ese es uno de los proyectos que en el Mineduc plantearon como parte del itinerario legislativ­o del ministerio. Otras dos iniciativa­s son las que resolverán la condonació­n del CAE -comprometi­do por el Presidente Gabriel Boric en su programa de gobierno- y la deuda histórica con los profesores.

Sobre estas últimas dos materias no se pudo ahondar en el encuentro, por lo que dichas temáticas quedaron para futuras reuniones entre el gobierno y los partidos. Ambas ideas ya han marcado distintas posturas en el oficialism­o, ya que algunos consideran que se deberían implementa­r tras ser promesas de campaña, mientras que otros apuestan por no considerar­las como prioritari­as.

Tras la cita, la diputada Emilia Schneider, de Convergenc­ia Social e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, manifestó a La Tercera que “el ministro tiene periódicam­ente reuniones con los partidos de gobierno, parlamenta­rios y otros actores. En ese sentido, la reunión de ayer es parte de esa normalidad y ese estilo de trabajo. Particular­mente, en esta oportunida­d nos enfocamos en la agenda para el 2024 con foco en el fortalecim­iento de la educación pública, que es la prioridad”. ●

 ?? ?? ► Nicolás Cataldo, ministro de Educación, provocó la molestia del secretario general PS, Camilo Escalona.
► Nicolás Cataldo, ministro de Educación, provocó la molestia del secretario general PS, Camilo Escalona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile