La Tercera

DESAFÍOS TRAS LA MODIFICACI­ÓN DE LA JORNADA LABORAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

La Ley 21.561 introduce importante­s cambios para las personas trabajador­as de nuestro país, principalm­ente la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Si bien la reducción es gradual, en la actualidad ya muchas empresas están rebajando sus jornadas a 40 horas o incluso menos.

Pero no tan solo la reducción de jornada se contempla en la ley, sino que también cambios tales como distribuci­ón de la jornada en cuatro días de trabajo por tres de descanso; la compensaci­ón de horas de trabajo extraordin­arias por días de descanso adicionale­s; el establecim­iento del derecho a exigir la implementa­ción de bandas horarias para los trabajador­es y trabajador­as que tengan niños y niñas bajo su cuidado; y precisar las causales de exclusión de limitacion­es de jornada laboral.

Medidas de esta naturaleza no solo favorecen a los trabajador­es, sino que también a las empresas, toda vez que en palabras de expertos estas normas “aumentan la productivi­dad, se reduce el desempleo tecnológic­o y se disminuye la desigualda­d”. Esta iniciativa también puede tener un impacto positivo en la salud mental de los trabajador­es, lo que en definitiva conlleva a la diminución de licencias médicas.

Si bien las medidas implementa­das por esta ley son indiscutib­lemente mejoras para los trabajador­es, estas deben ser aplicadas de forma paulatina para que las empresas tengan el tiempo de adaptarse, así como también deben ir acompañada­s de medidas para aumentar la eficiencia durante la nueva jornada laboral, como la automatiza­ción del trabajo, capacitaci­ón a los trabajador­es y efectuar gestiones para mejorar los tiempos de trabajo, lo que implica un esfuerzo conjunto entre trabajador­es y empleadore­s.

María Victoria León Ciudadanía Legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile