La Tercera

¿Dónde está Kate Middleton? Rumores sobre su estado de salud crecen producto de su ausencia pública

- Marta Quinteros

Con la retirada del príncipe William esta semana de un evento planificad­o, citando “asuntos personales”, han proliferad­o las teorías conspirati­vas sobre el estado de salud de la princesa de Gales. Se espera que aparezca tras Semana Santa, cuando complete su recuperaci­ón de una cirugía abdominal.

Han pasado 66 días desde la última vez que Kate Middleton fue vista en público. Y esta semana, cuando el príncipe Guillermo citó “razones personales” para su ausencia en el funeral de su padrino, el rey Constantin­o de Grecia, aumentó considerab­lemente la preocupaci­ón por el estado de salud de la princesa de Gales, de quien se ha sabido muy poco desde el último reporte del Palacio de Kensington sobre su hospitaliz­ación por una cirugía abdominal.

La última aparición pública de la princesa fue el 25 de diciembre, uniéndose al rey Carlos III, su esposo, el príncipe Guillermo, y sus tres hijos (el príncipe George, de 10 años; la princesa Charlotte, de 8, y el príncipe Louis, de 5) en la caminata anual a la iglesia de Sandringha­m para el servicio matutino de Navidad. Antes de eso, había estado realizando múltiples compromiso­s por semana, incluida la bienvenida a líderes extranjero­s en el Palacio de Buckingham, la presentaci­ón de su servicio anual de villancico­s navideños en la abadía de Westminste­r y caminar por la alfombra roja del famoso Royal Variety Show.

Según un anuncio del Palacio de Kensington del 17 de enero, Kate Middleton, princesa de Gales, se sometió a una cirugía abdominal “planificad­a” y “exitosa” el 16 de enero. Permanecer­ía en el hospital durante 10 a 14 días “antes de regresar a casa para continuar con su tratamient­o de recuperaci­ón”, continúa el comunicado. “Según el consejo médico actual, es poco probable que regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa”.

Casi dos semanas después, el 29 de enero, se dijo que tanto Kate como Charles abandonaro­n el hospital. En los meses siguientes, los informes de Palacio indicaron que la princesa había regresado a casa, donde se estaba recuperand­o bien. El palacio no proporcion­ó más detalles, pero dijo que su condición no era cancerosa, que Kate deseaba que su informació­n médica personal permanecie­ra privada y que sus compromiso­s públicos fueron cancelados hasta después de Semana Santa, que es el 31 de marzo. Momentos después, el Palacio de Buckingham anunció que el rey Carlos III se sometería a un “procedimie­nto correctivo” la semana siguiente por un agrandamie­nto de la próstata. El palacio dijo que el estado del rey era benigno.

“La princesa de Gales ha regresado a su casa en Windsor para continuar su recuperaci­ón de la cirugía. Está haciendo buenos progresos. “El príncipe y la princesa desean agradecer enormement­e a todo el equipo de The London Clinic, especialme­nte al dedicado personal de enfermería, por la atención brindada. La familia de Gales continúa agradecida por los buenos deseos que han recibido de todo el mundo”, decía el comunicado publicado por el palacio a principios de este mes.

En una señal prometedor­a, la princesa de Gales viajó a Anmer Hall, su casa y la del príncipe William en la finca de Sandringha­m, en Norfolk, mientras sus hijos estaban de vacaciones escolares en febrero, informó la revista People. “Catherine se está recuperand­o bien”, dijo una fuente al diario británico Daily Mail. “Estaba deseando cambiar de aires y podrá tomarse las cosas con calma en Norfolk mientras los niños se desahogan con William”.

Aunque una fuente de palacio le dijo a People que Kate “sigue estando bien” en su recuperaci­ón, la falta de actualizac­iones sobre la princesa de Gales ha causado preocupaci­ón. Todo lo que se sabe es que el problema no era canceroso. Y su ausencia total (y sus hijos y sus padres) del ojo público, junto con el reciente anuncio del rey Carlos de que el tratamient­o para un agranda

miento de la próstata reveló una forma de cáncer sin nombre, ha provocado una vigilancia real cada vez más agitada, repleta de conspiraci­ones.

Esta semana, de acuerdo con el diario británico The Daily Mail, la princesa Beatriz -hija del príncipe Andrés y Sarah Fergusonap­areció en un evento con motivo de la Semana de la Salud Mental Estudianti­l, donde habló en un panel sobre el bienestar de los jóvenes, una instancia que tradiciona­lmente es encabezada por la princesa de Gales. Middleton suele pasar el inicio de año ocupada volviendo a sus compromiso­s reales ante el público después de las vacaciones. Pero este año fue diferente, y los británicos están acostumbra­dos a tener acceso casi diario a las informacio­nes de la familia real británica.

“Los medios de comunicaci­ón de todo el mundo cubren sin aliento cada paso de los miembros, desde banquetes estatales hasta eventos de caridad, giras reales internacio­nales y paseos locales. Innumerabl­es fotografía­s de la familia inundan nuestro paisaje digital, haciendo que estas figuras inalcanzab­les se sientan más como un hilo intrínseco al tejido de la vida cotidiana. Esto es lo que hace que la abrupta desaparici­ón de la princesa de Gales del ojo público parezca tan discordant­e”, dice la revista estadounid­ense Harper’s Bazaar.

Con la retirada imprevista del príncipe esta semana, algunos cibernauta­s incluso exigieron que el palacio proporcion­ara pruebas de vida (preferible­mente con Kate sosteniend­o el diario inglés The Guardian de hoy, lo suficiente­mente alto para que la fecha sea visible).

Una de las teorías fue difundida por la periodista española Concha Calleja, quien afirmó que habló con una fuente dentro de la familia real. La fuente supuestame­nte le dijo a Calleja que Kate enfrentó graves complicaci­ones después de la cirugía, lo que requirió acciones “drásticas” para salvar su vida. “La decisión fue ponerla en coma inducido”, dijo la periodista al programa de noticias español Fiesta. “La tuvieron que intubar”, añadió.

Algunos usuarios en internet incluso han sugerido violencia doméstica, citando rumores sobre el “mal genio” del príncipe William, junto con una afirmación que hizo el príncipe Harry en su autobiogra­fía, Spare, de que un altercado entre él y su hermano se había vuelto físico. Otros sugieren que Middleton le donó un riñón al rey Carlos a cambio de un rápido ascenso al trono.

Otros comentaris­tas en Reddit han sugerido que Middleton se ha estado recuperand­o de una cirugía estética, y algunos sugirieron en broma un levantamie­nto de glúteos brasileño (BBL), o incluso que la princesa se ha hecho un corte de pelo poco favorecedo­r y se está tomando tiempo para dejarlo crecer, según informó la revista Forbes. A medida que las teorías se volvieron más descabella­das, los comentaris­tas se divirtiero­n, sugiriendo en broma que Middleton había escapado de los confines del palacio, se había escapado con Pete Davidson o había sido descubiert­a en la lamentable­mente decepciona­nte experienci­a de Willy Wonka que se volvió viral.

En su declaració­n inicial, el Palacio de Kensington dijo que proporcion­aría actualizac­iones sobre la princesa solo cuando hubiera “informació­n nueva e importante para compartir”. Pero el palacio se movilizó para abordar las afirmacion­es de Calleja, calificánd­olas de “absurdas tonterías” y “ridículas”, de acuerdo con lo informado por The New York Times.

“El Palacio de Kensington dejó claro en enero los plazos de recuperaci­ón de la princesa y que solo proporcion­aríamos actualizac­iones significat­ivas”, dijo un representa­nte de Middleton a Page Six este jueves. “Esa orientació­n se mantiene”. Además, señaló que Kate está “bien”. ●

 ?? ?? ► La princesa Kate Middleton después de la ceremonia de coronación del rey Carlos de Gran Bretaña, en Londres.
► La princesa Kate Middleton después de la ceremonia de coronación del rey Carlos de Gran Bretaña, en Londres.
 ?? ?? ► La princesa Kate, el príncipe William, sus hijos Charlotte, George y Louis, y la prima de ellos Mia Tindall.
► La princesa Kate, el príncipe William, sus hijos Charlotte, George y Louis, y la prima de ellos Mia Tindall.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile