La Tercera

INFRAESTRU­CTURA HOSPITALAR­IA: ¡AÚN QUEDA TIEMPO!

- Por Nicolás Duhalde Exjefe de gabinete de la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les. Investigad­or en Pensar en Público.

La pandemia de Covid-19 volvió a relevar la necesidad de contar con nuevos recintos hospitalar­ios, los cuales, junto con dignificar la atención de salud, buscan equipar a nuestro país de una mejor y más moderna infraestru­ctura sanitaria. El Plan de Inversione­s 2018-2022, a pesar de las dificultad­es, inauguró 16 hospitales, dejó 18 en ejecución y más de una treintena en diversas etapas administra­tivas, consagrand­o el trabajo realizado por los gobiernos anteriores.

A pesar de ello, hemos conocido en La Tercera que al menos 10 de los 19 recintos en construcci­ón aumentaron sus tiempos de ejecución, siendo uno de los más preocupant­es el Hospital del Salvador, retrasado en 1.661 días (cerca de cinco años).

Explicacio­nes existen muchas: la pandemia, el alza del costo de las obras, la permisolog­ía y hallazgos arqueológi­cos son las principale­s. Sin embargo, también asoma la falta de coordinaci­ón entre Minsal, MOP y otros actores gubernamen­tales que han retrasado la entrega de recintos que están ya terminados (Alto Hospicio, Ancud y Quellón, por ejemplo). Junto con ello, es urgente modernizar la Subsecreta­ría de Redes Asistencia­les, dotando a la división de inversione­s de la calidad de agencia con independen­cia y herramient­as que permitan resolver controvers­ias.

No menos importante es cambiar la mirada y la cultura institucio­nal, entendiend­o que la alianza público-privada requiere dar confianza al ejecutor de las obras para que pueda entregarla­s a tiempo y dentro de los costos. Esto no implica flexibiliz­ar las reglas, sino que ser rigurosos en la fiscalizac­ión de las exigencias contractua­les, buscando soluciones a los miles de problemas que puede enfrentar una obra tan compleja como es un hospital.

El exministro Paris afirmaba que “la construcci­ón de hospitales es una política de Estado, debe trascender a los gobiernos”. Ese es el espíritu que debiese imperar, por lo mismo, creemos que el gobierno puede implementa­r estas y otras medidas para destrabar la construcci­ón hospitalar­ia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile