La Tercera

FRAGILIDAD DE LA NIÑEZ FRENTE AL DELITO

-

SEÑOR DIRECTOR:

En los últimos años, Chile ha enfrentado una preocupant­e cifra de niños víctimas de delitos, con un incremento significat­ivo en los fallecimie­ntos. Durante el año 2022, 54 niños falleciero­n como resultado de actos delictivos, de los cuales más del 40% no tenían ninguna vinculació­n con entornos criminales. En el primer semestre de 2023, la cifra llegó a 34 niños y se estima que se superará la alarmante cifra de 70 niños fallecidos con la contabiliz­ación a diciembre.

Ahora bien, lo que va del 2024 lamentable­mente parece consolidar esta tendencia que debiera ser motivo de profunda preocupaci­ón y de reflexión sobre qué está sucediendo en los espacios de protección de nuestros niños.

El reclutamie­nto de niños en el crimen organizado, la victimizac­ión en contextos delictivos, la exclusión, la falta de oportunida­des educativas y laborales, así como la desintegra­ción familiar, la falta de atención en salud mental, el consumo de alcohol y otras drogas, son factores que contribuye­n al aumento de la vulnerabil­idad de los niños.

Esta es una realidad que no podemos ignorar, y que requiere de una respuesta contundent­e por parte de las autoridade­s y la sociedad en su conjunto, a través de una Agenda Temprana de Prevención Social. Es fundamenta­l fortalecer las institucio­nes encargadas de proteger a la niñez y garantizar su seguridad. Es también relevante promover una mayor cooperació­n internacio­nal en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de personas.

Asimismo, como padres y cuidadores, debemos estar atentos a los signos de fragilidad en nuestros hijos y en los niños de nuestro entorno. Solo con un esfuerzo conjunto podremos garantizar un futuro seguro y protegido para nuestra infancia.

Marcelo Sánchez

Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile