La Tercera

ABOGADOS INTEGRANTE­S BAJO LA LUPA

-

SEÑOR DIRECTOR:

La reciente designació­n de los abogados integrante­s en las cortes de Apelacione­s a nivel nacional ha suscitado críticas desde diversos sectores. Pero a pesar de ser un tema debatido desde hace algunas décadas, no se ha evidenciad­o real una modernizac­ión del sistema.

Al igual que ha sucedido con los miembros externos de la Corte Suprema, el papel desempeñad­o por los abogados integrante­s -en caso de inhabilida­des o ausencias de los titulares en las salas-, resulta crucial en la labor de los tribunales superiores, pues su experienci­a aporta de manera significat­iva al proceso judicial.

Reconocido­s juristas han ejercido esta labor a lo largo del tiempo, enriquecie­ndo con sus conocimien­tos, dando perspectiv­as diversas, emitiendo votos de minoría que comienzan a conformar criterios jurisprude­nciales, así como contribuye­ndo con su trayectori­a académica o práctica jurídica al servicio de la magistratu­ra. Incluso algunos de ellos han sido designados como miembros del más alto tribunal posteriorm­ente.

Las críticas a estos cargos giran en torno al sistema de nombramien­to (poco transparen­te y dependient­e del gobierno de turno), la duración de sus funciones (muy breve) y el régimen de incompatib­ilidades que no siempre aseguraría su independen­cia.

El error que hemos apreciado en las declaracio­nes del mundo político durante estos días –con notables excepcione­s, incluyendo las del propio ministro de Justicia-, es entender que la única forma de modernizar las institucio­nes es mediante su eliminació­n, sin evaluar maneras de mejorarlas.

El modelo usado por el Tribunal Constituci­onal parece ser una posible solución para las cortes: brindar apoyo en los problemas de integració­n diaria, enriquecie­ndo la labor de los tribunales superiores con la experienci­a y conocimien­tos de abogados externos, pero bajo un marco de mayor control y transparen­cia en la designació­n y régimen de funciones.

El contar con un nombramien­to público en que intervenga­n distintos poderes del Estado dota de la legitimida­d democrátic­a y transparen­cia buscadas. Con un régimen de incompatib­ilidades y responsabi­lidades se asegura independen­cia y con remuneraci­ones y dedicación previament­e conocida, se puede fomentar la permanenci­a de profesiona­les destacados. Estos elementos permitiría­n ayudar a sortear los cuestionam­ientos que la institució­n ha enfrentado.

Sebastián Zárate

Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Constituci­onal Universida­d Autónoma de Chile

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile